La importancia del aprendizaje basado en proyectos

En la mayoría de las escuelas, los proyectos se dan para complementar el punto principal de una lección. El aprendizaje basado en proyectos, en cambio, consigue que los niños desarrollen conexiones más profundas y significativas con el material del curso.

En el aprendizaje basado en proyectos, un proyecto es la unidad educativa, no un resumen de la misma una vez terminada la unidad. La filosofía es que el conocimiento proviene de la experiencia.  El aprendizaje basado en proyectos debe ser educativo y, al mismo tiempo, enseñar habilidades comunicativas y tecnológicas.

Un buen proyecto es auténtico, colaborativo y requiere planificación. Es incluso mejor si los niños hacen la mayor parte de la investigación ellos mismos. A diferencia de los proyectos tradicionales, no se trata de algo puntual, sino de un proceso constante. 

En nuestra vida adulta, la mayor parte de nuestro aprendizaje es experimental. Este tipo de educación demuestra y prepara a los niños para el mundo real. En lugar de memorizar datos, los niños aprenden el proceso de aprendizaje. 

La motivación intrínseca proviene de la autonomía y el sentido de propósito, y el aprendizaje basado en proyectos ofrece a los niños ambas cosas. 

Las escuelas basadas en proyectos tienden a obtener mejores resultados en las pruebas estandarizadas, posiblemente porque sus alumnos están más comprometidos. Se estimula su curiosidad, tienen autonomía y colaboran con sus compañeros.

A pesar de sus ventajas, el aprendizaje basado en proyectos aún no se ha generalizado. No es masivamente conocido y puede ser difícil para los profesores ponerlo en práctica, especialmente por su cuenta.

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación, la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

 

Fuentes: 

Breaking Down Project Based Learning and its Benefits

Project-Based Learning: Benefits, Examples, and Resources

Why Project-Based Learning Hasn’t Gone Mainstream 

 

Foto: todos los derechos reservados