Educación emprendedora, enfoques y beneficios

En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “The Future of Education and Skills: The OECD’s Education 2030”, una de las áreas que se recomienda trabajar en las escuelas es la enseñanza de la competencia financiera. En el estudio se considera importante incluir disciplinas de educación financiera y empresarial en las clases.

Sin embargo, ¿qué enfoque se debe dar en estas clases?

Algunas metodologías actuales, como la resolución de problemas, ya son una contribución importante para una comprensión más holística del espíritu empresarial.

Para los jóvenes estudiantes, por ejemplo, universitarios, promover el desarrollo de proyectos, además de enseñar comportamientos y decisiones económicas y financieras, ayudará en el desarrollo de habilidades en el ámbito del emprendimiento.

Estas acciones pueden ayudar a crear una sociedad más consciente de las necesidades económicas, empresariales y de gestión económica.

Por otro lado, es un hecho que no todas las personas están interesadas en desarrollar proyectos de emprendimiento, sin embargo, ofrecer herramientas y conocimientos financieros ayudará no solo en el ámbito profesional, sino en la propia gestión de la economía doméstica.

Educación emprendedora y creatividad.

Un emprendedor muchas veces necesita desarrollar habilidades multidisciplinares para poder convertir una idea en un negocio. Por ejemplo, tener creatividad, organización y resiliencia. Estas habilidades también ayudan a la formación integral del estudiante.

En las metodologías que abordan el pensamiento crítico, la búsqueda de la innovación y la resolución de problemas, la creatividad juega un papel fundamental. No solo para proponer ideas, sino la creatividad que resulta de la capacidad de conectar datos, conectar temas y tendencias. Una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional.

FUNIBER promueve estudios para la formación de docentes y profesionales que actúan en la educación. Algunos programas son: 

 

Fuentes:

Enseñar emprendimiento en escuelas y facultades: la gran asignatura pendiente del sistema educativo

O que é Educação Empreendedora?

Foto: Todos los derechos reservados.