Los retos a los que se enfrentan los docentes en la actualidad

Cada año, el 5 de octubre, más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Este día homenajea a los profesores, al tiempo que llama la atención sobre los problemas en el ámbito de la educación y la necesidad de una mayor formación.

En 1966, las Naciones Unidas adoptaron la «Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente», que proporcionaba un marco de referencia sobre los derechos y responsabilidades de los profesores. La premisa básica era que la educación es un derecho humano fundamental y que los profesores cualificados son esenciales. El Día Mundial de los Docentes conmemora la firma de las recomendaciones de la UNESCO. 

El tema del evento de este año es «La transformación de la educación comienza con las y los docentes». La UNESCO reconoce que el ámbito de la enseñanza ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que los profesores han cambiado las aulas por la educación en línea  y han ayudado a sus alumnos a adaptarse. En la actualidad, los profesores son los encargados de reconstruir el sistema educativo con más fuerza que antes. 

Aunque es importante celebrar el éxito y el trabajo duro, debemos reconocer los problemas del sector. Actualmente, hay escasez de profesores, sobre todo en los países menos desarrollados. Esto crea entornos de aprendizaje deficientes, con aulas abarrotadas y profesores con exceso de trabajo. 

También hay una falta de igualdad. Por ejemplo, en muchos países la inmensa mayoría de los profesores son del mismo sexo. Muchos países infravaloran a los profesores, por lo que están mal formados y mal pagados. 

En todo el mundo, los profesores sufren un entorno de trabajo difícil. Tienen que hacer malabarismos con las exigencias de los alumnos, los padres y las administraciones de sus centros. Fuera de la jornada escolar, tienen que trabajar muchas horas corrigiendo trabajos y planificando el plan de estudios. Esto puede llevar al agotamiento. En los países de renta baja, concretamente, la proporción entre alumnos y profesores puede llegar a ser de 50:1. Los jóvenes que se plantean ser profesores se ven disuadidos porque pueden conseguir trabajos mejor pagados y más respetados. 

Aunque la educación sufre problemas sociales, también se puede trabajar para solucionarlos. Una mejor educación es posiblemente el factor más importante para el avance de la sociedad. La pandemia de COVID-19 demostró que los profesores son capaces y están dispuestos a cambiar todos los aspectos de su trabajo en beneficio de sus alumnos. Es posible realizar cambios aún mejores. 

Para ser lo más eficaces posible, los profesores deben recibir una formación adecuada. FUNIBER trabaja con proyectos de apoyo a la educación, y patrocina programas como la Maestría en Educación

 

Fuentes: 

Celebrations of World Teachers’ Day 2022 

World Teachers’ Day 2022 concept note

World Teachers’ Day | UNESCO

Foto: todos los derechos reservados