Adultos mayores en las universidades

Seguir estudiando en la vejez puede sorprender a muchos, pero es la realidad de muchas personas que buscan seguir formándose o están interesadas en adquirir formación en áreas a las que antes no podían dedicarse, ya sea por razones de tiempo o económicas.

En Brasil, por ejemplo, el número de estudiantes de último año en las universidades ha aumentado casi un 50% entre 2015 y 2019 en Brasil, en cambio, en el mismo período, el aumento de las admisiones de estudiantes menores de 59 años fue solo del 7%. Según un informe del periódico O Globo, 27.000 personas mayores siguen cursos universitarios en Brasil.

Pero durante mucho tiempo, las universidades no eran espacios en los que se veía a personas mayores aprendiendo, como estudiantes. Las primeras iniciativas que pretendían fomentar la inclusión de la tercera edad en los cursos universitarios tuvieron lugar en Francia en 1973, con la creación de la Universidad de la Tercera Edad. El proyecto se inició a partir de las Universidades de Tiempo Libre, que aparecieron en este mismo país en los años 60.

En la actualidad, existen muchas alternativas para ofrecer cursos de formación a las personas mayores. FUNIBER a través de la modalidad de programas universitarios en línea, facilita el estudio de esta parte importante de la población al darles los medios para seguir estudiando, desde casa y a su propio ritmo.

Eliseu es un ejemplo de que el estudio no tiene que ver con la edad o la situación, sino con el propósito de la vida. 

Algunas universidades crean programas específicos para aquellos que quieren seguir estudiando, y no necesitan seguir el mismo sistema de evaluación y reconocimiento que los estudiantes que empiezan su carrera. Este tipo de cursos se compone de clases, seminarios y talleres más transversales y no tiene exámenes ni pruebas.

La universidad para muchas personas mayores es una posibilidad de evitar los trastornos depresivos, el aislamiento y otras enfermedades ya que permite, además del ejercicio mental, la socialización con otros compañeros. Ya sea en persona o virtualmente, el diálogo, el intercambio de información, conocimientos y experiencias enriquece la vida cotidiana y estimula nuevos proyectos e ideas.

Además, los cursos ofrecen una forma de actualización que permite una mayor capacidad para comprender el presente y participar en él. Con información actualizada, pueden ser conscientes y tener un impacto más activo en la sociedad.

FUNIBER promueve estudios en las áreas de Gerontología y Educación, entre otras. Consulta algunos programas como:

Fuentes: Número de idosos em universidades subiu quase 50% entre 2015 e 2019 no Brasil

Como Surgiu A Universidade da Terceira Idade?