La serie ‘El juego del calamar’ contribuye a la violencia en el patio de recreo

Los niños imitan los juegos que aparecen en la serie y utilizan la violencia para castigar al perdedor.

En sólo 10 días, el nuevo thriller de Netflix, El Juego del Calamar, se convirtió en el programa más visto en 90 países. A pesar de este éxito, el programa está creando problemas en las escuelas, donde los niños están representando los juegos con violencia. 

La serie surcoreana presenta a muchos concursantes que participan en versiones violentas de juegos infantiles, como las canicas, la luz roja, la luz verde y el tira y afloja. Si ganan, pueden ganar dinero, pero si fracasan, se les dispara inmediatamente. 

El violento programa está clasificado para mayores de 15 años y cuenta con una advertencia de contenido sobre sexo, violencia y suicidio. Incluso con estos límites, las escuelas han informado de que niños de tan solo 6 años han actuado en juegos similares en el patio. Se han dado casos de niños que reciben palizas cuando pierden y esto se deriva directamente de la violencia despiadada que aparece en la serie. 

Los estudiantes que no ven la serie pueden ver las escenas en YouTube y TikTok, por lo que el conocimiento de la trama está muy extendido. Debido a la respuesta violenta, las escuelas han enviado avisos a los padres para animarles a poner límites a lo que ven sus hijos. Esta violencia no es apropiada para los estudiantes más jóvenes. Además, otras escuelas están incluyendo lecciones adicionales sobre la violencia y el daño en línea para contrarrestar los efectos del programa. 

Las investigaciones ya han demostrado esta correlación entre las películas violentas y el comportamiento agresivo de los niños. Esto es especialmente evidente en los espectáculos con violencia realista, repetida e impune, como en El Juego del Calamar. Cuando los niños están expuestos a este tipo de actos, es más probable que realicen comportamientos similares. 

Se recomienda que las escuelas sigan vigilando el comportamiento de los niños cuando juegan a juegos similares en el patio. Además, en el hogar, los padres deben controlar los tipos de programas que ven sus hijos. También pueden establecer límites al tiempo que pasan frente a la pantalla y explicar la desaprobación de los actos violentos que aparecen en ella. 

Para aprender más sobre el comportamiento de los alumnos y cómo vigilar una clase, FUNIBER ofrece una variedad de cursos. Algunos de estos programas son la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuentes: English council urges parents not to allow children to watch Squid Game

Netflix Squid Game warning issued by schools

Squid Game: Children copying Netflix show in playground, schools warn

TV Violence and Children

Foto: Todos los derechos reservados