¿Cómo funciona un escape room en el ámbito educativo?

Los juegos de escape o escape room, consisten en intentar escapar de una habitación junto a un grupo de amigos en un plazo máximo de aproximadamente una hora.

En los últimos años, este sistema de entretenimiento se ha popularizado en el campo de la educación. Según la web Escuela de Experiencias, esta técnica, alejada de la enseñanza tradicional, podría promover la motivación, facilitar la inmersión en el aprendizaje, favorecer el trabajo en grupo y desarrollar la imaginación, entre otros beneficios.

A la hora de preparar un juego de escapismo en el aula hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Definir el número de participantes y el espacio en el que se desarrollará el juego, teniendo en cuenta el tamaño del aula.
  • Escoger un tema, basado en las necesidades y edad de los participantes.
  • Establecer unos objetivos previos, para evaluarlos correctamente una vez finalice el juego.
  • Diseñar los elementos y pistas que integrarán el escape room.

“La Innovación del escape room implica, además, una retroalimentación final con los alumnos, tanto de su experiencia emocional como de sus aprendizajes, así como de los acertijos que quedaron sin solucionar”, indica la web Escuela de Experiencias.

Recientemente, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) de España presentó una oferta de juegos de escapismo relacionados con migraciones, identidad de género o Internet, enmarcados en un proyecto educativo Erasmus + de la Unión Europea.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada relativa a la formación de docentes. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuentes: Qué es un escape room y cómo integrarlo en el aula

Estos escape rooms enseñan sobre migración o identidad de género

Foto: Todos los derechos reservados.