Mundo digital y alumnos con discapacidad, manual de inclusión

La Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) publicaron recientemente una guía para facilitar el acceso a las tecnologías de los alumnos con discapacidad.

Las dificultades que viven cada año los estudiantes con discapacidad han provocado iniciativas de apoyo como la “Guía de accesibilidad para la digitalización de las aulas”.

La Fundación ONCE y el CERMI destacan que la llegada de la tecnología ha supuesto múltiples beneficios al alumnado, pero recuerdan que su extendido uso puede favorecer la exclusión de estudiantes con discapacidad. “A menudo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación están configuradas para quienes no tienen ningún problema en sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales”, denuncian ambos organismos.

Además de las recomendaciones emitidas por el manual en relación al diseño del aula y el entorno, el documento se centra en la accesibilidad digital.

“La accesibilidad digital debe entenderse como un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web, las aplicaciones para dispositivos móviles y los contenidos virtuales para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad”, remarcan los autores del manual.

La correcta aplicación de este término implica que los estudiantes se muevan por la red con los elementos de apoyo que necesitan, como, por ejemplo, lectura de voz, subtítulos, lengua de signos, lectura fácil, contraste de colores o pictogramas, entre otras herramientas.

Favorecer el uso de las TIC para todos los estudiantes, según sus capacidades, es uno de los retos de la educación inclusiva. La Unesco define este término como el “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales la formación necesaria para adaptar los métodos de aprendizaje a las necesidades de cada estudiante. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en Educación.

Fuente: Nueva guía para el acceso al mundo digital de los alumnos discapacitados

Estudio: Guía de accesibilidad para la digitalización de las aulas

Foto: Todos los derechos reservados.