¿Qué necesitamos para aprender a escuchar?

Para aprender, una de las acciones necesarias es saber escuchar. Pero, ¿basta oír a una persona hablar? ¿Cómo podemos aprender desde el discurso de alguien?

La comunicación es un proceso complicado. En muchos aspectos, involucra la interpretación y la posibilidad de crear y preparar una retroalimentación, es decir, el emisor envía un mensaje, que debe generar un efecto. De este efecto obtenemos una respuesta, que puede ser muy variada, dependiendo de muchos aspectos (el emisor, el receptor, el contexto, el medio, etc.).

En este proceso, ¿cuál es la importancia de escuchar como parte del aprendizaje? El acto de escuchar no es suficiente para escuchar realmente lo que alguien está diciendo. Para que la escucha funcione como un proceso de comunicación que representa el aprendizaje, debemos escuchar con atención, con interés y con curiosidad. Así, podemos aprender de las personas: qué sienten, qué piensan y cómo piensan.

En este sentido, en muchos momentos, es importante pensar: ¿por qué dices esto? ¿Qué palabras o conceptos usas? ¿Qué emociones o ejemplos da? ¿De qué manera hablas? Por lo tanto, es necesario captar el significado, el contexto y el propósito de las palabras utilizadas.

También es importante saber escuchar con respecto para validar lo que dicen otras personas. Al escuchar, incluso cuando no estemos de acuerdo con lo que se dice, es importante dejar espacio para que la persona se abra y pueda profundizar y sentirse cómodo hablando. Difícilmente una persona querrá exponerse si no se siente respetada.

Una cosa que suele suceder es que cuando alguien está hablando, nuestra mente está ocupada con pensamientos e inquietudes que escapan al proceso de escucha. Por lo tanto, poner atención en el discurso de alguien requiere concentración y atención a lo que se dice, lo que significa dejar de pensar en uno mismo y comenzar a escuchar al otro.

Un consejo para escuchar activamente es analizar mentalmente algunas ideas mientras habla. También se recomienda fijarse en los movimientos y gestos que indican otros códigos de comunicación como el cuerpo, y entender lo que sugieren.

Con las relaciones sociales, cada vez más mediadas por la tecnología, por una participación activa en los comentarios y publicaciones en las redes sociales, es necesario repensar la importancia de la escucha en el proceso de desarrollo personal.

FUNIBER promueve estudios en el área de la educación y la formación del profesorado, como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuente: ‘Be interested, be curious, hear what’s not said’: how I learned to really listen to people

Foto: Todos los derechos reservados