Debate: ¿Ha llegado el aprendizaje virtual para quedarse?

Incluso antes de que la pandemia de COVID-19 provocara el cierre de escuelas y empresas en todo el mundo, el aprendizaje virtual ya ganaba impulso. Con el cierre repentino de escuelas, muchos estudiantes, y profesores no se sentían preparados para el cambio a la enseñanza y el aprendizaje en línea. Este cambio rápido, y en algunos casos poco preparado, dejó a mucha gente con una impresión negativa del aprendizaje virtual. Sin embargo, a medida que más niños crecen rodeados de tecnología, y aumentan los estudios sobre la eficacia del aprendizaje asistido por la tecnología, el aprendizaje virtual parece una solución fácil, y puede ser el futuro del aprendizaje.

LoveDistance es un proyecto en el que FUNIBER colabora con otras organizaciones internacionales financiadas por la Unión Europea y que pretende aprovechar las ventajas del aprendizaje virtual. El objetivo de LoveDistance es ofrecer herramientas para un aprendizaje a distancia accesible y eficaz en Israel y Georgia. Debido a la experiencia con el éxito del  aprendizaje virtual, FUNIBER ha asumido la responsabilidad del desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea de calidad y de la formación de profesores y docentes para un aprendizaje en línea eficaz. 

Hay algunas poblaciones que se beneficiarán mucho del aprendizaje virtual accesible en estas áreas. Entre los estudiantes actuales y potenciales que son los principales candidatos al programa LoveDistance se encuentran los estudiantes que trabajan, los refugiados, los estudiantes que viven en zonas lejanas y los estudiantes cuya religión afecta a una experiencia de aprendizaje tradicional. 

Aspectos del aprendizaje online

El aprendizaje virtual tiene muchos aspectos positivos. Una de las principales ventajas es la facilidad de programación lo que la convierte en una gran candidata para los estudiantes que trabajan. Con las clases asíncronas, los estudiantes no tienen que reunirse a una hora determinada para la clase cada semana. Este lo que significa que pueden estudiar y completar las tareas en las horas y días que mejor se adapten a sus horarios y preferencias de aprendizaje. El aprendizaje virtual también ha demostrado ser menos costoso que los entornos de aprendizaje tradicionales. Al realizar los cursos desde su propia casa o desde un lugar de su elección, los costes de transporte pueden reducirse drásticamente. Esto también puede ahorrar tiempo a los estudiantes. Los libros de texto y otros materiales necesarios pueden encontrarse a menudo más baratos en Internet.

Sin embargo, con cualquier nueva innovación hay algunas desventajas para los estudiantes al utilizar el aprendizaje virtual. Una de las mayores desventajas es el equipo necesario: los estudiantes necesitan una conexión estable a Internet. También se necesita un ordenador para poder acceder a sus tareas y materiales de aprendizaje. Por suerte, este tipo de acceso está cada vez más extendido. Otra desventaja es la diferencia en las interacciones que reciben los estudiantes en línea. Es difícil imitar el poder de la interacción cara a cara en cualquier escenario, incluso en un entorno de aprendizaje.

FUNIBER está utilizando su red de socios del proyecto, así como su experiencia en el aprendizaje virtual, para crear un entorno de aprendizaje accesible y eficaz para estudiantes. La gestión de proyectos es una habilidad clave que se está utilizando para completar este proyecto en el plazo necesario. Los resultados de este proyecto tendrán un impacto en las vidas de innumerables estudiantes. 

Para más información sobre el progreso y los resultados de LoveDistance, visite su página web

 

Ahora nos gustaría conocer tu opinión. Participa en el debate y comparte tus ideas:

¿Se dirige toda la educación hacia la virtualidad?

¿Qué aspectos positivos ha visto o experimentado de la enseñanza a distancia, tanto para el estudiante como para la comunidad?