Niños con dislexia carecen de la atención adecuada en la escuela

Según un estudio de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), existe una falta de apoyo profesional para ayudar a los niños con dislexia en las escuelas.

Una noticia, publicada en el periódico El País, ha presentado que el retraso en el diagnóstico de dislexia puede provocar fracaso escolar, además de influir en el desarrollo y bienestar emocional de los niños.

La dislexia se configura como una dificultad para leer debido a problemas con la fonética, es decir, los sonidos del habla y su conexión con letras y palabras. Por lo tanto, los niños con dislexia tienen la capacidad de sustituir letras y causar una gran cantidad de errores ortográficos en comparación con otros niños de la misma edad.

Según Tamara Chubarvsky, especialista en lenguaje y desarrollo infantil, en una entrevista con el diario español, la dislexia puede ser considerada como la discapacidad de aprendizaje más común en todo el mundo. Ella cree que con la terapia adecuada, es posible evitar el riesgo de fracaso escolar.

Estas ayudas y herramientas podrían servir para reducir las diferencias con otros compañeros, mejorar la autoestima y simplemente comprender los obstáculos que se encuentran en el camino del aprendizaje.

Para este proceso es necesaria la labor del logopeda, ya que es capaz de desarrollar mejor la conciencia fonológica y la comprensión lectora.

Según la Federación Española de Dislexia (FEDIS), en España faltan centros escolares adaptados, tanto con metodologías como con herramientas, para tratar los casos de dislexia en igualdad de condiciones. En ocasiones, unas pocas acciones sencillas ayudarían mucho en el desarrollo del alumno al evitar situaciones que puedan comprometer las condiciones de aprendizaje de los niños.

FUNIBER promueve estudios en el área de desarrollo y educación, como los programas de Maestría en Atención Temprana y Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuente: Dos de cada tres niños con dislexia no reciben el apoyo profesional que necesitan

Foto: Todos los derechos reservados