La brecha digital en la educación

La brecha digital en la educación es una realidad que no termina de desaparecer. Por añadidura, la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha acrecentado esta problemática a nivel mundial.

Según un informe presentado por Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dos de cada tres niños en edad escolar en el mundo no tienen conexión a internet: un total de 1.300 millones de personas de entre 3 y 17 años. 

Con la presencialidad, en los centros educativos se daba una situación de igualdad. Pero ,a raíz de la pandemia, el aprendizaje de muchos niños y niñas se vio frenado por la falta de recursos tecnológicos con los que continuar las clases. Esto supone una carencia en el ámbito educativo a solucionar. 

Las consecuencias de la brecha digital

Millones de estudiantes en todo el mundo han visto su aprendizaje interrumpido desde el comienzo de la pandemia. Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef cree que “la falta de conectividad no solo limita la capacidad de los niños y jóvenes para conectarse en línea, les impide competir en la economía moderna. Los aísla del mundo. Y en el caso de que se produzcan cierres de escuelas, como los que han sufrido actualmente millones de niños, les lleva a perder la educación”.

Aprendizaje a distancia

Muchos de los avances tecnológicos utilizados durante la pandemia han venido para quedarse. La digitalización del aprendizaje ha conseguido salvar el sistema educativo durante el 2020 y en adelante. Sin embargo, los expertos coinciden en que la figura del profesor sigue siendo muy importante. Tanto el aula como los docentes influyen de manera significativa en el desarrollo de los niños en edad escolar. Por este motivo, la educación a distancia ha de impedir que el referente del maestro o maestra no desaparezca. 

¿Cómo acabar con la brecha digital? 

En el caso de España, Juan Vera, director ejecutivo de Edosoft, considera que “la clave radica en llevar a cabo iniciativas entre el sector público y el privado, que redunden en una correcta democratización de la educación y que, además, sea de calidad”.

El experto en digitalización confía en una colaboración entre estas instituciones y las grandes compañías de telecomunicaciones. Estas pueden facilitar el acceso a Internet a cualquier parte del país o proporcionar medios como tabletas o tarjetas Wi-Fi. De esta manera se reduciría el impacto de la brecha digital y se fomentaría la igualdad de oportunidades entre estudiantes. 

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios en la modalidad a distancia, tales como la especialidad en Innovación y Tecnología Educativa.

Fuente: Brecha digital en la educación, una consecuencia que deja la Covid-19

Foto: todos los derechos reservados.