Iniciativa de transición energética en el aula

Entre los programas educativos figuran cada vez más iniciativas de transición energética. Por este motivo, la Fundación Repsol Zinkers ofrece una serie de actividades para acercar este reto a los alumnos.

La plataforma Repsol Zinkers es un recurso educativo que proporciona a los docentes iniciativas y programas para trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito de esta plataforma es enseñar a los alumnos los diferentes conceptos que giran en torno al cambio climático, la energía renovable o la movilidad sostenible, entre otros.

Proyecto eWORLD

Para ello, Repsol Zinkers ha llevado a cabo el Proyecto eWORLD, una iniciativa digital desarrollada por expertos en materia de educación y energía. Este recurso ayuda a los docentes en la integración de diferentes retos de transición energética en el aula. 

La base del proyecto es la colaboración. Un estudiante es escogido para guiar el programa y, capítulo por capítulo -hay un total de cinco-, presenta al resto de alumnos una serie de cuestiones a resolver. Estas cuestiones constan de una parte teórica y otra práctica, y abarcan desde materias como Física y Química o Tecnología hasta Biología. Todas ellas relacionadas con la energía. 

Al final de cada reto, los estudiantes exponen sus resultados y los ponen en común con el resto de la clase. Así, se fomentan capacidades como la colaboración, el trabajo en equipo y la reflexión conjunta. Además, se promueve el espíritu crítico del alumnado. 

Formación y recursos didácticos 

El proyecto eWorld dispone de material descargable para preparar las diferentes lecciones. También ofrece contenido que puede proyectarse. Se trata de un recurso totalmente gratuito, que solo requiere registrarse. El programa completo puede obtenerse en Microsoft Teams, lo que facilita la docencia a distancia, adaptada a las necesidades actuales. 

Entre la formación que esta iniciativa ofrece a los docentes, se encuentran webinars impartidos por expertos. Estos incluyen contenidos relacionados tanto con la transición energética como con los diferentes métodos de enseñanza que pueden impartirse. Uno de ellos fue llevado a principios de este año por Chema Lázaro, experto en neurodidáctica y co-creador de Proyecto eWORLD. En él, profundiza en las ventajas de esta ciencia para los alumnos, así como en la importancia de la gamificación.

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios en la modalidad a distancia, tales como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos o la especialidad en Innovación y Tecnología Educativa

Fuente: Proyecto eWORLD para aprender sobre transición energética en el aula

Foto: todos los derechos reservados.