Mejorar la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología

Soluciones para incrementar la presencia de mujeres investigadoras en las facultades científicas y tecnológicas.

En muchas universidades de todo el mundo, la cantidad de alumnas es equivalente a la cantidad de alumnos. Una realidad que no representa todas las áreas de estudio. En las áreas científicas, también llamadas por las siglas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el número de estudiantes sigue siendo menor, especialmente en el área de tecnologías de la información.

Según el informe mundial de la UNESCO Descifrando el código: la educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y solo el 3% de las mujeres elige las áreas de tecnología.

Por otro lado, en las áreas de Ciencias de la Salud, Artes, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, el número de estudiantes hombres supera.

Según Belén Perales, responsable del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, “la solución pasa por impulsar la formación en estas disciplinas desde muy temprana edad, para acabar con los estereotipos que nos hacen pensar más tarde que determinadas profesiones son masculinas o femeninas”, dijo para el diario El País.

La coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, Gloria Bonder, comenta que en América Latina esta cifra supera la tasa global, siendo mujeres el 45% de las investigadoras en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ella cree que el desarrollo de políticas y regulaciones ha logrado reducir la discriminación basada en el género y que las ONG y redes de mujeres científicas han estado promoviendo una mayor visibilidad y luchando por el cambio.

“Las nuevas generaciones están atravesando cambios sin precedentes en su desarrollo cognitivo, emocional y social, estimulados por su participación activa en entornos digitales. Esto significa que las instituciones educativas deben integrar creativamente el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, asegurando la participación equitativa de todos los géneros en todas las actividades y funcione”, dijo Bonder.

FUNIBER promueve la formación de profesores de educación superior a través de la Maestría en Docencia Universitaria

Fuentes: Una educación libre de prejuicios sociales, esencial para fomentar la curiosidad científica y las vocaciones STEM en las niñas

Meninas e mulheres em educação e carreiras stem na américa latina