Escuelas en China demuestran incorporar cámara de vídeo para analizar estudiantes dentro de la clase e identificar si tienen problemas de comportamiento.
En China, siete escuelas ya están probando los resultados de grabar a los alumnos para verificar si están atentos a las clases. Las cámaras de vigilancia toman fotos de los alumnos, minuto a minuto, y utilizan un software de reconocimiento facial que es capaz de identificar, según el lenguaje corporal, el comportamiento de cada uno durante el aula.
Esta acción está integrada a un plan de gobierno llamado «Educación Inteligente», que planea incorporar la tecnología para ayudar a los profesores y padres a identificar el comportamiento de los niños.
La idea, defendida por el gobierno, es conseguir diagnosticar con la ayuda del software, y la inteligencia de datos, si los alumnos necesitan algún tipo de ayuda. Para los padres, es una idea de control en tiempo real sobre el comportamiento de los hijos.
Según un reportaje publicado en Sixth Tone, algunos alumnos se sienten ansiosos por saber que están siendo grabados y que ante cualquier acto inadecuado pueden sufrir alguna consecuencia. Otros dijeron que la cámara les intimida.
Pero en la escuela secundaria Niulanshan, la directiva decidió no comunicar a los alumnos sobre la grabación. Un estudiante, sin embargo, la descubrió al ver una foto de él en Internet, con otros estudiantes de su aula.
Por el momento, el programa sólo se instaló en siete escuelas. Pero el Ministerio de Educación prevé extender la tecnología a 100 colegios hasta el año siguiente. Y se observan que funcionó para mejorar el rendimiento escolar, implementaría en todo el país.
Los profesores que se interesan por informaciones sobre la tecnología en la educación, oportunidades y desafíos, pueden capacitarse con los programas en el área de Formación de Profesorados, patrocinado por FUNIBER.
Fuente: Inteligencia artificial: la clave para vigilar a los estudiantes en China
Foto: Creative Commons por Pixabay