Brasil retoma debate sobre métodos de alfabetización

El actual gobierno brasileño quiere cambiar el sistema de alfabetización incorporando técnicas exclusivas del sistema fónico. Los expertos están en contra

El nuevo gobierno en Brasil quiere retirar de las escuelas el constructivismo, y colocar en su lugar la alfabetización a través del sistema fónico. Especialistas de diversas organizaciones educativas en el país enviaron una carta al Ministerio de Educación solicitando más espacio de debate público acerca de las propuestas de la política de alfabetización de la nueva administración.

La presidenta de la Asociación Brasileña de Alfabetización (ABAlf),  Isabel Frade, afirmó que «la alfabetización es el camino cultural y social que se hace entre la adquisición del sistema alfabético y su uso, no siendo, por lo tanto, un contrapunto al acto de alfabetizar «, afirmó.

La profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, Mônica Baptista, explicó a la revista Educación, que no basta aprender el sistema alfabético, ya que es necesario también ser capaz de usarlo de las diversas formas presentes en nuestro cotidiano.

La profesora emérita Magda Soares, la mayor referencia en el país sobre la alfabetización, afirma que «es necesario que entiendan que el método fónico es componente fundamental, indispensable y esencial en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita – pero, como he dicho, es sólo un componente de este proceso. Está precedido y seguido de otros pilares tan fundamentales, indispensables y esenciales, e insertado en un contexto que involucra otros puntos importantes».

El nuevo gobierno trae posicionamiento político al debate escolar y combate el constructivismo. La profesora Magda Soares cree que es un error. «El constructivismo, o teoría de la psicogénesis de la escritura, es un conocimiento investigado y mapeado por la psicóloga y pedagoga argentina Emília Ferreiro bajo la dirección de Jean Piaget. El niño nace y aprende a hablar por si solo el idioma. Nadie necesita recibir clase al respecto para él, pero la lengua escrita es un objeto cultural. El alumno necesita construir los conceptos de la lengua escrita. Por equívoco, algunos lo llaman constructivismo. Y peor: sugieren la existencia de método constructivista, algo que la propia Emilia siempre rechazó», explica.

La especialista explica que el método fónico es importante, tiene respaldo científico y debe ser usado también en la alfabetización. Pero que no es un método completo, y sólo integra parte del proceso de desarrollo cognitivo y lingüístico.

Autora del libro «Alfabetización – La cuestión de los Métodos» (Editora Contexto), la profesora Magda Soares investigó un amplio conjunto de referencias internacionales para la investigación, y amplió en Brasil el concepto de literacy, o sea, alfabetización.

Cuando lanzó el libro, en 2016, ella participó en una entrevista sobre la cuestión. Explicó entonces que gran parte de los problemas del fracaso en Brasil hacen referencia a debates como éste provocados por el nuevo gobierno. «Porque continuamos discutiendo métodos, sin entender el proceso, como si se pudiera encontrar de repente un método que fuera una varita de mágica, una receta», afirmó en aquella época.

En esta entrevista, ella parecía visualizar el presente: «Eso es lo que justifica la guerra, esa posición de que es “eso o aquello”, cuando, en realidad, es eso y aquello», explicó.

Con una formación continua de calidad, a través de los programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Educación, profesores y especialistas del área educativa pueden actualizarse y capacitarse hacia una actuación profesional eficiente.

Fuente: Posições ideológicas do MEC reacendem debate sobre alfabetização

“É preciso ter vários métodos para alfabetizar”, afirma especialista

Foto: Todos los derechos reservados