Cinco maneras de evaluar al profesorado

Conozca cinco modelos de evaluación de los profesores realizados por países diferentes

Los alumnos son evaluados constantemente para así poder conocer los resultados del aprendizaje. Pero, ¿y los profesores? ¿Cómo se debería evaluar el trabajo de los docentes? Por ejemplo, ¿a partir de los resultados de los alumnos?

Conozca a continuación cinco modelos de evaluación desarrollados por Finlandia, Noruega, Singapur, Chile y Bélgica. Cada uno presenta características distintas y enfoques propios sobre metodologías para examinar a la docencia.

Finlandia

En este país escandinavo, no existe una evaluación formal del profesorado. Las líneas de trabajo son indicadas por los gobiernos locales, y la aplicación y control está bajo la responsabilidad de los directores de los centros educativos.

Para este trabajo, los directores deben analizar si el trabajo acompaña a los objetivos del currículo nacional y a los objetivos del plan de estudios del centro. El director de la escuela puede todavía establecer medidas que considere necesarias para evaluar la calidad educativa ofrecida.

Noruega

En Noruega, la opinión de los alumnos vale mucho. Se utiliza como medida en el proceso de evaluación del profesorado, a partir de algunos principios que deben cumplir. Los estudiantes contestan a cuestionarios informando si consideran las prácticas educativas eficientes, además de abordar otros aspectos como los materiales y el espacio en el que se imparte la clase.

Los profesores ofrecen estos cuestionarios a los alumnos y ayudan a analizar los resultados para poder realizar los ajustes o cambios necesarios. Con este trabajo conjunto, entre profesor y alumno, los resultados de la investigación se muestran al supervisor del centro.

Singapur

Conocido como el Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS), el modelo de Singapur establece tres ejes principales para la formación docente:

  • Itinerario Profesional
  • Incentivo Económico
  • Sistema de Evaluación

Para el sistema de evaluación, el gobierno creó un proceso que evalúa el rendimiento de acuerdo con objetivos establecidos y según capacidades esperadas. A partir de esta evaluación, se ofrecen auxilios para avanzar basados en el mérito logrado. Estas ayudas se relacionan con las cuestiones económicas y de crecimiento profesional.

Chile

En Chile se realiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, que es un examen obligatorio para los profesores que trabajan en los centros de educación municipales de Chile. Los criterios de esta evaluación son establecidos de acuerdo con el Marco para la Buena Enseñanza, que espera fortalecer la profesión del Profesor.

En esta evaluación, se usan cuatro instrumentos de análisis:

  • Porfolio docente
  • Pauta de autoevaluación
  • Entrevista
  • Informes hechos por terceros

Bélgica

En la región flamenca de Bélgica, considerada una referencia en la evaluación de los profesores, se tienen en cuenta una gran variedad de aspectos:

  • Resultados de los alumnos
  • Implicación de los profesores con el centro escolar
  • Relación de los profesores con las familias
  • Evolución Profesional
  • Capacidad innovadora

La evaluación ocurre cada tres o cuatro años, y dependiendo de los resultados, compensa e incentiva a los profesores de acuerdo con el rendimiento, ofreciendo herramientas para mejorar.

FUNIBER patrocina programas en el área de Educación para la capacitación y formación de profesores.

Fuente: Cinco países y sus sistemas para evaluar al profesorado

Foto: Todos los derechos reservados.