Los alumnos deberían acostumbrarse a corregir sus propios ejercicios

Acostumbrados a la figura del profesor, es importante desarrollar en el alumno una habilidad de revisión y corrección del propio trabajo

La corrección es un instrumento importante para el aprendizaje. Pero muchas veces se convierte en un instrumento que va en contra del objetivo de la educación, que es hacer al alumno seguro e independiente para aprender y evaluar el propio conocimiento.

Por ejemplo, un tema importante a trabajar con los alumnos se refiere a la práctica de la revisión. Muchos alumnos, con la ansiedad de entregar el trabajo dentro del plazo y con el afán de liberarse de la tarea, entregan el trabajo después de finalizarlo. La falta de esta segunda lectura, más atenta, provoca que el alumno envíe un trabajo con errores o incompleto.

Así, los alumnos deben asumir la tarea de la corrección como parte del ejercicio y no como una tarea única y exclusiva del profesor. Deben desarrollar la responsabilidad de chequear los propios errores.

En la web del Teaching English, hay algunas técnicas que podrían ayudar a estimular este interés en el alumno para evaluar el propio trabajo. Algunos ejemplos:

  • Los alumnos deben detectar y buscar definiciones sobre qEué es el error y cómo evitarlo.
  • Los alumnos pueden practicar ejercicios de síntesis y de coherencia para entender lo que pide un enunciado y qué se debe contestar a la cuestión pedida.
  • En la orientación de la tarea, el profesor puede incluir una recomendación al alumno para que analice antes de enviar el trabajo hecho.
  • Incluso el profesor puede enviar una check-list o rúbrica para que el alumno la tenga como referencia a la hora de evaluar el propio trabajo.
  • Pedir al alumno que deje un histórico de revisión en el trabajo al tiempo que el profesor rechace recibir trabajos que no hayan sido revisados por el alumno.
  • Orientar a los alumnos en el uso de herramientas de editores de texto o de marcas de colores en el material impreso para resaltar los errores

El uso regular de estas prácticas ayudaría a los alumnos a practicar la revisión y la concentración sobre el ejercicio, y promovería la autonomía en la adquisición del conocimiento.

FUNIBER patrocina cursos de profesorado y doctorado en Educación para que los profesionales puedan ampliar el conocimiento, capacitarse con las nuevas metodologías e investigaciones en el campo educativo.

Fuente: Feedback and Error Correction – Is It Your Job?

Foto: Todos los derechos reservados.