Crear clases de inglés a distancia

Profesores de inglés como segunda lengua ofrecen información de cómo crear contenido pensado para cursos a distancia

Tras una experiencia de 5 años creando material para clases online de inglés como segunda lengua, los profesores Kris Jagasia y James Heywood comentan sobre la práctica y dan informaciones para que los profesores preparen material para las clases.

FUNIBER ofrece también programas a distancia para aprender inglés como segunda lengua, así como para la formación de maestros de inglés con el Master in Teaching English as a Foreign Language.

Por dónde empezar

El primer paso para crear material en línea es escoger una plataforma para crear material. Ésta puede ser a través de programas como el PowerPoint, el Prezi o el Google Slides. La profesora Jagasia resalta la importancia de usar programas fáciles de compartir y accesibles a todos. Antes, sin embargo, el profesor debe familiarizarse con el software para poder crear el material de forma adecuada y con calidad.

Una buena forma de comenzar, es buscar ejemplos en Internet de lecciones con estas plataformas y aprender las posibilidades de creación.

Contenido para clases tradicionales – Contenido para clases a distancia

Es importante tener en cuenta la manera en la que el alumno va a aprender el idioma. En este caso, en los cursos a distancia, la creación de contenido debe ser específica, pensada para un alumno que va a estudiar de manera autónoma, en la computadora y en horas y lugares variables.

La profesora Jagasia destaca algunas diferencias clave que se deben tener en cuenta cuando se crea material para clases online:

  • Campo de visión: El contenido de la clase debe ocupar más o menos el 85% del campo de visión del alumno. Se da una importancia mayor al contenido central en los cursos online, en comparación a las clases tradicionales. Esto es así porque el alumno estará concentrado en el contenido y éste es la base principal del curso.
  • Destaque en el contenido: El material de las clases debe ser brillante y envolvente. Debe resaltar los conceptos principales, dejando cuadros específicos sobre términos o elementos importantes para que los alumnos estén atentos.
  • Responsive: El término se refiere a la adecuación de contenido digital a los diversos dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes. Cada vez hay más usuarios de estos dispositivos electrónicos que permiten el estudio en diferentes situaciones.
  • Distribución visual: “No intentes juntar muchas palabras, imágenes o conceptos en un único slide”, recomienda. Es preferible usar pocas palabras en una página e incluir varias que mantener todo el texto en un único espacio.

Compartir el conocimiento para aprender

La profesora de inglés recuerda que también es muy importante que los profesores compartan el contenido creado con otros profesores para poder tener comentarios y posibilidades de mejora sobre el material. ¡Compartir estas ideas ayuda a mejorar el contenido!

Fuente: How to Create Content for Online ESL Classes

Foto: Todos los derechos reservados