El portafolio en las clases de segundas lenguas

El portafolio del alumno, una gran herramienta para escribir en una segunda lengua, permite que el estudiante observe su propia progresión

Una de las tareas más desafiantes para el aprendizaje es la expresión escrita, especialmente cuando se realiza en una segunda lengua. Pero como escribe el especialista en educación bilingüe Kevin Wong, este reto puede ser estimulante aunque también puede convertirse en una barrera.

El portafolio es una excelente manera de dotar al estudiante de una cierta autonomía. Los beneficios son:

  • Los estudiantes pueden seleccionar los tipos de textos que quieren escribir.
  • Los estudiantes pueden apropiarse del propio aprendizaje a través de una ponderación consciente y otros procesos metacognitivos.

Wong cuenta que en su experiencia con esta herramienta, que puso en práctica junto a alumnos de inglés de la enseñanza fundamental, pudo observar tres etapas importantes para el aprendizaje:

La primera tiene relación con el trabajo dirigido a los objetivos y ofrece un propósito al alumno para la escritura. De esta forma, podrá aplicar la creatividad, el vocabulario y la gramática si tiene una orientación de redacción para el alumno.

En la segunda etapa, el alumno monitoriza el trabajo hecho. Así, podrá evaluar los objetivos y el alcance de éstos. También es importante que ellos puedan contar con rúbricas para la evaluación de los propios trabajos.

Por último, en la etapa de la reflexión, el alumno podrá siempre volver a los trabajos hechos y analizar si realmente consiguió alcanzar los objetivos de la redacción, si elaboró el texto de las peticiones de lenguaje y vocabulario… Así, podrá transformar el proceso de escritura en una lectura.

Pero para realizar esta lectura con eficiencia, el alumno debe conocer bien sobre los errores cometidos para poder revisar donde debe mejorar y repasar las herramientas necesarias para su mejora.

“Cuando a los alumnos de inglés se les trata como escritores y les damos la oportunidad para que entiendan en qué parte del camino se encuentran en su afán dedicarse a la escritura, es entonces cuando se sienten más motivados e interesados en escribir”, dice Wong.

Los profesores interesados en analizar las prácticas docentes para la enseñanza de una segunda lengua pueden estudiar el Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: A Valuable Tool for English Language Learners

Foto: Todos los derechos reservados.