La unión de las escuelas en el Cono Sur

Países del Cono Sur todavía no se asocian para temas educativos. La propuesta de la UNESCO es trabajar un tema común entre las escuelas de los países de América del Sur.

Desde la creación del Mercosur, con el Tratado de Asunción firmado en marzo de 1991, hay un interés común de integrar algunos puntos entre los países del Cono Sur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, y Chile y Bolivia que se sumaron después).

A diferencia de lo que ocurre en la Comunidad Europea, en donde se crean y negocian normas y proyectos en común, el Mercosur se resume sólo a la circulación de productos. En el tema de la educación, no existen relaciones construidas.

En este sentido, el Programa de Escuelas Asociadas a la Unesco (PEA-UNESCO) organiza anualmente un evento que intenta reunir a representantes de los cuatro países fundadores para estimular la hermandad entre sus escuelas. Con una lengua común, Argentina, Uruguay y Paraguay lograron algún proyecto en común, pero insuficiente.

Francisca Gaete, coordinadora de la red en Paraguay, comenta que el primer encuentro internacional se ha realizado el año pasado y ha reunido a representantes de Argentina y Uruguay. Para el próximo año, 2018, se espera contar con escuelas brasileñas.

La coordinadora de la comisión nacional de los programas Unesco del Ministerio de Educación en Argentina, María Florencia Dive, propone que el patrimonio sea un eslabón común entre las escuelas que pueden abordar la cuestión del patrimonio y ayudar a valorarlos. Carmen Orguet, de Uruguay, concuerda y propone la yerba mate como patrimonio inmaterial y tema de estudio. “Tal vez una forma de empezar sea realizar un concurso fotográfico en todos los países. Los premiados podrían hacer la ruta de la yerba mate, recorriendo la región”, sugiere.

Los profesionales que realizan la Maestría en Educación, patrocinada por FUNIBER, estudian en un ambiente virtual multicultural y plural y pueden construir una red de contactos internacional.

Fuente: Ligação entre escolas do Cone Sul ainda é promessa

Foto: Todos los derechos reservados