Debate: Retos de las políticas nacionales para la formación de profesores

¿Cuál es el escenario actual de la formación de profesores en su país? ¿Lo qué se enseña está cerca de las demandas del aula? En Brasil, especialistas del área de educación plantean una serie de desafíos para la práctica docente.

De los 2,2 millones de docentes que imparten clase en la Educación Básica brasileña, aproximadamente el 24% no posee formación de nivel superior (Censo Escolar de 2015). Entre los docentes de los años finales de la Enseñanza Fundamental, sólo el 45,9% tiene licenciatura para todas las disciplinas que enseña.

El Plan Nacional de Educación, aprobado en 2014, señala directrices, metas y estrategias para la política educativa en el país hasta el año 2024. Entre las veinte metas establecidas, cuatro se refieren a los profesores: formación básica, formación continuada, valorización del profesional y plan de carrera. El Plan tiene como una de sus metas, la de número 15, conseguir la formación de nivel superior de todos los profesores, obtenida en cursos de licenciatura. Para alcanzarla, considerando las estadísticas del último Censo, queda mucho por hacer en Brasil, a pesar del gran avance percibido entre los años 2008 y 2016.

Otros factores, según señalan expertos consultados en este reportaje publicado en el sitio de la ONG Porvir, se refieren a cuestiones de adecuación de los cursos de licenciatura a la realidad del aula, puesto que muchas veces no se trabajan las habilidades necesarias para la práctica docente.

Otro factor está relacionado con la tecnología. Si los profesores no tienen una formación adecuada en este ámbito, no podrán trabajar con niños que ya nacieron con acceso a los dispositivos inteligentes, y que manejan la tecnología de forma natural. El profesor debe ser un mediador del conocimiento y, por eso, es importante conocer las herramientas tecnológicas y los nuevos lenguajes, para conseguir ofrecer un aprendizaje adecuado a los alumnos.

Otro desafío es el sistema de evaluación de los profesores. Algunos expertos señalan la necesidad de crear un sistema que no sea punitivo y que ofrezca un soporte para el desarrollo de la práctica.

¿Y en su país, cómo es la realidad de la formación de profesores? En las escuelas, ¿todos los profesores tienen licenciatura? ¿Continúan estudiando a través de programas de especializaciones, maestrías y doctorados? ¿Se les estimula para que tengan interés y puedan dedicarse a la profesión? En los cursos de licenciatura, tienen la formación adecuada para la práctica? ¡Participa en este debate!

Fuentes: Observatorio PNE

Desafíos y caminos para la formación de profesores en Brasil

Foto: Todos los derechos reservados