Diez competencias básicas del profesor

Posted on por
funiber-competencias-profesor

De acuerdo con el presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, Miguel Ángel Zabalza, hay diez competencias esenciales para la actuación del docente

Durante una conferencia, el pedagogo y psicólogo español, Miguel Ángel Zabalza, destaca las diez competencias básicas necesarias para el trabajo docente. Conózcalas a continuación:

  1. Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje – Es la competencia fundamental que organiza lo que se espera enseñar y qué se espera que se aprenda.
  2. Seleccionar y presentar los contenidos disciplinares – Mucho más que apenas aplicar un manual, es necesario saber seleccionar los recursos y contenidos de la clase.
  3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles – Saber explicar y dar ejemplos.
  4. Manejar las nuevas tecnologías – Los docentes deben crecer en este sentido para poder aprovechar las herramientas en la enseñanza y ofrecer una educación que esté adaptada a la realidad actual.
  5. Administrar las metodologías del trabajo didáctico – Es importante que los profesores conozcan diversas metodologías para poder aplicar en distintas situaciones (sea en la clase magistral o en trabajos de grupo, sea en metodologías más actuales o como soporte).
  6. Relacionarse constructivamente con los estudiantes – Una buena relación y comunicación con los alumnos ayuda al proceso formativo, aportando la atención requerida individual y ampliando la posibilidad de transmitir el conocimiento.
  7. Orientar a los estudiantes y a los colegas – Es un proceso básico en la educación la orientación al alumno. Aún más, el profesor debe lograr orientar a los colegas, en un trabajo colaborativo, además de poder asistir a clases de otros, poder trabajar en proyectos conjuntos, comentar las dificultades, etc.
  8. Evaluar el aprendizaje, y el proceso usado – Es importante saber evaluar bien si el conocimiento ha sido adquirido. Ahora, ese trabajo se complica, porque además de saber evaluar el contenido es importante también saber evaluar las competencias.
  9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza – Para actuar profesionalmente, debemos estar continuamente aprendiendo. Y ese aprendizaje viene de la investigación y de la reflexión sobre la práctica docente. “La práctica es útil para el aprendizaje solamente cuando se reflexiona acerca de esta práctica”, dice. Con los programas de formación patrocinados por FUNIBER, en el área de Formación de Profesores, los docentes podrán analizar y mejorar el propio desempeño profesional y capacitarse en áreas especializadas.
  10. Implicarse institucionalmente con el centro de educación y el trabajo en equipo – “Esta es una competencia transversal”, escribe. Es importante que uno se envuelva con los colegas y participe de un objetivo común, siendo esta especie de deber moral.

Vea la conferencia, en español, en: