Uso de las TIC en la educación atiende a necesidades individuales

Herramientas tecnológicas ofrecen mejores recursos educativos para las necesidades especiales de los alumnos

La tecnología ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje al ofrecer herramientas que facilitan el acceso al conocimiento. Pero también ofrece al profesorado recursos para atender a las diversas diferencias en el aula.

Con material apropiado, los docentes pueden disminuir situaciones conflictivas, ofrecer alternativas de trabajos colaborativos, empoderar a los alumnos y eliminar las diferencias. De acuerdo con la publicación de Directrices de Políticas de UNESCO para el aprendizaje móvil, “las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer oportunidades educacionales para estudiantes en diversos ambientes”.

Teniendo en cuenta que las tensiones existentes en el aula afectan también al aprendizaje del alumno, facilitar herramientas TIC permite al profesorado tener opciones para la atención más especializada de los alumnos.

Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil involucra el uso de las tecnologías de información y comunicación, las denominadas TIC, que permiten el acceso a cualquier hora y adondequiera al conocimiento. Como el modelo desarrollado por FUNIBER, los estudiantes pueden conectarse en una plataforma sin muchos esfuerzos, administrar los programas de estudio y participar de distintas maneras.

Como afirma el documento de UNESCO, “la disponibilidad siempre creciente de tecnologías móviles requiere que los formuladores de políticas reflexionen y reanalicen los potenciales de la TIC en la educación”.

Por ejemplo, el paquete de G Suite de Google tiene más de 50 millones de participantes. En este ambiente, se puede acceder a recursos como diapositivas, Google Clase, Drive y otros documentos compartidos que aportan facilidades a los estudiantes.

Otro ejemplo es la iniciativa BridgeIT, presente en Latinoamérica y Asia, que lleva contenidos actualizados a escuelas geográficamente aisladas, desde el uso de redes de celulares.

Otro ejemplo es Nokia Life, que ofrece informaciones educacionales para millones de personas en India, China, Indonesia y Nigeria. El servicio ayuda a alumnos de la secundaria a prepararse para exámenes de distintas asignaturas con contenido individual y personalizado.

Fuentes: La tecnología puede ayudar a los estudiantes con necesidades especiales

Diretrizes de políticas da UNESCO para a aprendizagem móvel

Foto: Todos los derechos reservados