Formación y desarrollo profesional de profesores

La formación hace parte del desarrollo profesional, pero es importante participar y reivindicar  mejoras de las condiciones de trabajo de los profesores

La formación es importante, pero el desarrollo profesional va más allá. Además de capacitarse formando, el profesor debe tener también una actuación crítica con relación al entorno laboral.

“La lucha por el desarrollo profesional es una lucha reivindicativa. Por ejemplo, es una lucha para mejorar las condiciones laborales, mejorar las condiciones sociales”, dijo Francesco Imbernon, Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España).

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, el especialista en Formación de Profesorado recuerda que hay tres elementos fundamentales en el Magisterio: el compromiso, que es lo que permite esta lucha por mejor formación y mejor desarrollo profesional; el conocimiento adquirido con la formación continuada y el contexto.

Los buenos profesores generalmente son aquellos que poseen buena formación porque con el aprendizaje de técnicas y experiencias innovadoras el profesorado es capaz de volverse más reivindicativo con sus condiciones, destaca el Dr. Francesco Imbernon.

Para eso, recuerda el catedrático que los centros de formación de profesores no deben ser espacios para adoctrinar o enseñar. “Deben facilitar el aprendizaje del propio profesorado”, afirma.

En FUNIBER, los cursos de Formación de Profesorado ofrecen las herramientas y el conocimiento para que cada docente aprenda y analice el propio trabajo con base en las nuevas prácticas aplicadas en la educación en todo el mundo.

Vea la entrevista completa en español, en:

Fuente: http://fnbr.es/3q8

Foto: Todos los derechos reservados