Olimpiada de Biología reúne estudiantes para practicar ciencias

Entre los días 7 y 10 de abril, estudiantes de España participaron de la fase nacional de la Olimpiada de Biología 2016, en Vigo. La competencia iberoamericana se llevará a cabo en septiembre, en Brasil.

Se realizó en España la Olimpiada Nacional de Biología 2016. La competición se llevó a cabo en la ciudad de Vigo, en Galicia, y reunió a delegados de todas las provincias para participar del intercambio de experiencias en el área de biología. La iniciativa ha surgido en el 2005, influenciada por la  Olimpiada Internacional de Biología incentivada por UNESCO para promocionar la difusión y práctica de esta ciencia en todo el mundo.

En España, las fases estatal y nacional preparan el alumno a la integración y al esfuerzo en aprender la materia, aproximan a la investigación científica y premian a los estudiantes con mayor interés y empeño. Todos los años, una media de 30 finalistas que participan de la fase nacional realiza estancias en distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El esfuerzo del país en realizar las Olimpiadas viene mostrando resultados. En la Olimpiada Internacional de Biología, España ya ha logrado medallas de plata y bronce. Un ejemplo es Carlos Bravo Pérez, que ha sido el primer español en lograr una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología y este año ha conseguido el primer lugar en el examen de Médico Interno Residente (MRI), una prueba en la que se han presentado 10.000 personas.

Olimpiada Iberoamericana de Biología

En el 2007, ha sido realizada la primera olimpiada de esta modalidad reuniendo los países latinoamericanos y la península ibérica. Han participado de la Olimpiada Iberoamericana de Biología los países México, Brasil, Bolivia, España y Argentina para estimular también el intercambio de experiencias educativas entre los países participantes. Actualmente, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Perú, Chile, Portugal y Ecuador también integran la competición con la participación de delegados y profesores.

Este año, la décima edición de la competiencia iberoamericana se llevará a cabo en Brasília (Brasil), los días 11 al 17 de septiembre. Los interesados en participar de manera voluntaria tienen hasta el día 15 de febrero para inscribirse. Más información en: http://fnbr.es/2mz

Acercando el alumno a los temas científicos

Los estudiantes del área de Educación de FUNIBER tienen como desafío incentivar entre los estudiantes el interés por diferentes áreas del conocimiento. La Olimpiada de Biología es una oportunidad para que el alumno comprenda distintos aspectos de la vida, problemas ambientales, soluciones para cuestiones biológicas como puede ser la contaminación ambiental y el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el tratamiento de enfermedades.

 

Fuentes: http://fnbr.es/2mzhttp://fnbr.es/2n0

Foto: Todos los derechos reservados