Innovar en educación no significa solamente introducir novedades tecnológicas en el aula como herramientas de apoyo al aprendizaje; es necesario ir más allá. De acuerdo con el Programa de Estímulo à Criatividade na Educação Básica, del Ministerio de Educación de Brasil (MEC), las propuestas de innovación educativas deben ser capaces de fomentar la creación de una nueva propuesta de escuela, que forme ciudadanos integrales, felices, productores de conocimiento y cultura y que sepan relacionarse con el planeta de modo responsable, sostenible y respetuoso.
Para estimular y reconocer este tipo de propuesta, MEC lanzó recientemente una Llamada Pública para Innovación y Creatividad en la Educación Primaria, con el objetivo de mapear y caracterizar las intervenciones que se realizan en nivel local, por iniciativa de escuelas, comunidades u organizaciones educativas. La intención es crear bases para una política pública de fomento a la innovación y creatividad en la educación.
La Llamada reconocerá experiencias innovadoras y que estimulen la creatividad en cinco ámbitos:
1. Gestión: serán valoradas propuestas que presenten corresponsabilidad en la construcción y gestión del proyecto político pedagógico, en aspectos como: estructuración del trabajo en equipo, organización del espacio, tiempo y trayectoria del estudiante con base en un sentido compartido de educación, cultura institucional y procesos de aprendizaje y de toma de decisión.
2. Currículo: serán reconocidas propuestas curriculares enfocadas en el desarrollo integral de los individuos, que consideren la sustentabilidad y presenten estrategias para producción de conocimiento y cultura.
3. Ambiente: serán considerados ambientes que manifiesten la intención de promocionar una educación humanizada, que potencialice la creatividad, con los recursos disponibles para exploración y convivencia favorecedora en las diferencias.
4. Método: serán valoradas estrategias pedagógicas que reconozcan el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, que reconozcan y permitan al estudiante expresar su singularidad y desarrollar proyectos de su interés que impacte a la comunidad y contribuya a su formación profesional futura.
5. Articulación con otros agentes: serán reconocidas estrategias intersectoriales y en red, involucrando la comunidad, para garantizar los derechos fundamentales de los estudiantes, reconociéndose que el derecho a la educación es indisociable de los demás.
El plazo final para el envío de propuestas para la Llamada Pública es el día 23 de octubre, y el resultado final será publicado en diciembre.
Transformar la experiencia de enseñanza y aprendizaje es uno de los mayores desafíos del sistema educativo del siglo XXI. Por ello, la Maestría en Educación de FUNIBER ofrece a sus alumnos la oportunidad de desarrollar investigaciones que consideren innovaciones y procesos de creatividad aplicados a la formación de profesores, aplicación de las TIC en la educación y gestión de centros educacionales.
Fuente: http://fnbr.es/1o3
Fotografía: Algunos derechos reservados a Universo Produção