Laboratorio incentiva innovaciones y experimentos didácticos para profesores

Comprometer educadores a crear y experimentar soluciones didácticas y arreglos sociales innovadores para la escuela es el objetivo del Laboratório de Experimentações Didáticas (LED). Realizado en San Pablo, el proyecto es encabezado por un grupo de investigadores en educación que crearon un espacio-evento para proponer iniciativas que incorporan la cultura digital en las actividades docentes.

Se trata de un espacio de creación y experimentación que ofrece instrumentos que apoyan el desarrollo de soluciones educativas innovadoras. Para estimularlas, cuenta con la participación de profesionales de otras áreas (actores, diseñadores, programadores, ingenieros, arquitectos y emprendedores) y realizan dinámicas propias de sesiones de estímulo a la creatividad. Buscan repensar el descompás actual entre los ambientes de enseñanza ofrecidos por la escuela y las posibilidades de producción de escenarios innovadores de aprendizaje.

Márcia Padilha, una de las idealizadoras del LED – junto a Adriana Martinelli y Luciano Meira –, cuenta que el proyecto trae a la formación de los profesores aspectos muy demandados actualmente. “Internet cambia la cuestión de la autoría, la legitimidad del orador, el poder del habla”, señala la educadora. “No es nueva la cuestión del protagonismo del alumno, pero eso nunca estuvo tan latente”.

Formación
En las sesiones formativas organizadas por el LED, profesores de diferentes perfiles indican los problemas clave que viven en el aula y proponen soluciones en conjunto, en un corto espacio de tiempo. “En ningún momento damos la solución”, explica Márcia. La autonomía y la colaboración como forma de encontrar las resoluciones a las cuestiones propuestas son fundamentales para mostrar a los docentes la esencia de los nuevos tiempos. Otra preocupación es proporcionar retroalimentación instantánea, y no solo al final de la jornada, como sucede actualmente en las escuelas.

Para los organizadores, crear el LED fue una forma de responder a los anhelos de los educadores, que quieren y necesitan cambiar su forma de trabajar, pero no saben por dónde empezar, ya que no tienen apoyo de las instituciones – muy lentas en esta transformación – y menos aún de las políticas públicas. “Existe un consenso en educación sobre la necesidad de revisar la práctica de los docentes y que la educación vive un momento de crisis. Todavía un consenso que existe y demostró ser equivocado es que los profesores son acomodados. Eso es una mentira. Da una oportunidad de que lo haga diferente y él lo hará”, señala.

Como afirma Márcia, el papel del profesor en la educación innovadora es evidente. Por medio del Máster en Educación promovido por FUNIBER, los alumnos pueden profundizar y conocer diferentes estrategias de acciones educativas en el aula.

Fuente: http://fnbr.es/1mk, http://fnbr.es/1mm

Fotografía: Algunos derechos reservados por Ignacio Palomo Duarte