La importancia de la formación continua

Una sólida formación inicial es de fundamental importancia para que los primeros contactos entre los profesores y el aula sean satisfactorios. Sin embargo, la realidad actual exige de estos profesionales una renovación constante para que puedan cuestionar sus bases formativas iniciales y repensar frecuentemente su práctica diaria.

Ésta fue la conclusión del estudio realizado por cuatro investigadoras – de la Universidade Federal do Piauí (UFPI), la Universidade Federal de Pernambuco y la Universidade do Porto –, con el objetivo de identificar cómo los profesores de la Red Municipal de Educación de Teresina (PI) invierten en sus procesos de desarrollo profesional, con especial énfasis en la formación continua.

El estudio se realizó con maestros de las Escolas Municipais Benjamim Soares de Carvalho y Mário Covas que enseñan del 1º al 5º año y que son titulados en Pedagogía por el convenio entre la UFPI y el Ayuntamiento Municipal de Teresina.
Los resultados mostraron que para atender a la complejidad y la diversidad de las situaciones en el aula, el educador debe poseer una formación inicial sólida y de buena calidad pero que debe ser complementada posteriormente, con la intención de habilitar los docentes para acompañar los cambios de la sociedad actual y aportar en el desarrollo de su autonomía intelectual y profesional.

En ese contexto, la formación continua se muestra como una necesidad y al mismo tiempo un gran reto, ya que el educador debe estar constantemente actualizado por medio de la participación en eventos, cursos y actividades de formación, y mejorando su capacidad de reflexión y construcción de saberes de forma continuada, para aplicarlos en las más variadas materias.

El estudio mostró todavía que la mejora de la actuación docente es deseado no sólo por los profesores, pero también por los representantes gubernamentales, que consideran las inversiones en la formación continuada como el medio más sencillo de alcanzar la calidad en la enseñanza pública.

FUNIBER también valora la formación continuada de los profesionales en Educación. Por eso ofrece a través de su Máster una oportunidad para los docentes desarrollaren las competencias necesarias para enfrentar las complejidades del sistema educativo actual.

Fuente: http://fnbr.es/1ha
Fotografía: Algunos derechos reservados a Encuentros para profesores