Guía ayuda a los alumnos en ambientes de educación a distancia

En 2007, el gobierno brasileño ha elaborado una guía con orientaciones generales sobre la formación continua a distancia de Profesores para la Atención Educativa Especializada. Entre las diversas recomendaciones, el material presenta algunas reglas importantes de convivencia en Ambientes de Educación a Distancia (EaD).

También llamada “Netiqueta”, o sea, conjunto de reglas de etiqueta en Internet, reflejan algunas normas de sentido común para la relación de los usuarios en un curso de EAD. Las recomendaciones evitan malentendidos a través de correos electrónicos y de foros. Por ejemplo:

– Evitar escribir en mayúsculas da la impresión de que se está GRITANDO.
– Firmar los textos.
– Citar la fuente de la que copió o buscó informaciones.
– Evitar abreviaturas de palabras como Ud, xq, tbn (comunes en charlas electrónicas informales).
– Nunca reenviar mensajes en cadena o usar el contacto para divulgar anuncios comerciales.
–Tener cuidado con el uso de expresiones humorísticas o sarcásticas. A menudo pueden ser mal interpretadas en las charlas virtuales.

Dedicación en línea
La guía también señala la importancia de la dedicación del alumno en el curso EAD. “Además de la motivación, se recomienda que el alumno sepa gestionar su tiempo, tenga autodirección y un buen nivel de lectura, sea capaz de «escuchar” al otro en el entorno virtual, tenga la capacidad de resolver problemas, tenga disciplina y autonomía y también la convicción de lo que quiere y que encuentre placer en aprender”, apunta.

Ventajas de la formación continua a distancia
La Secretaría de Educación Especial y la Secretaría de Educación a Distancia, instituciones dependientes de Ministerio de Educación del Gobierno Brasileño, responsables de la edición de la guía, señalaron la importancia de la formación de profesores para debatir las prácticas a la luz de nuevas referencias pedagógicas.

Para la formación de profesores, la EAD tiene ventajas importantes como la ampliación de la formación a un mayor número de personas, la autonomía de gestión del tiempo para dedicarse a los estudios, de manera a conciliar las actividades profesionales y de formación. Otra ventaja es la mayor extensión territorial que permite las facilidades de las TIC.

FUNIBER ofrece entre sus cursos estudios para la formación continua de profesores para que puedan actualizarse y hacer frente a las demandas educativas de la práctica profesional.

Fuente: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/aee_ead.pdf

Foto: Todos los derechos reservados