¿Cómo es el turismo en un mundo post-pandémico?

El turismo emplea a una décima parte de los habitantes de la Tierra. Aunque la industria se ha recuperado sustancialmente en el último año, los efectos de la pandemia siguen siendo evidentes.

El Día Mundial del Turismo, patrocinado por la ONU, se celebra este 27 de septiembre año en Bali (Indonesia). El evento pretende concienciar sobre los beneficios económicos y sociales del turismo. El tema, Repensar el Turismo, anima a los países a pensar en cómo van a reconstruir sus sectores turísticos para mejorarlos. 

 

Beneficios de los viajes 

El turismo y los viajes aportan importantes contribuciones económicas y culturales a la sociedad y están estrechamente vinculados al desarrollo. La industria puede aportar ingresos y conexión a comunidades aisladas, fomentar la comunicación entre culturas y crear innumerables puestos de trabajo. Permite a las personas preservar y promover su patrimonio cultural.

Aunque a menudo se critica (con razón) a la industria del turismo por ser destructiva para el medio ambiente, los viajes pueden tener beneficios medioambientales. Las zonas protegidas para la conservación dependen a menudo del turismo de naturaleza. Los viajes pueden fomentar la concienciación y el apoyo al medio ambiente. 

 

Gestión de crisis

Los que trabajan en el sector del turismo tenían la infraestructura necesaria para ayudar durante la pandemia. Los hoteles pusieron en cuarentena a las personas y los aviones transportaron equipos médicos. Aun así, la pandemia de COVID-19 golpeó duramente a la industria, y millones de personas en todo el mundo corren ahora el riesgo de perder sus puestos de trabajo. Algunos países se verán más afectados que otros.

La situación parece optimista; a partir de 2022 el turismo internacional ha recuperado casi la mitad de sus niveles anteriores a la pandemia. Para recuperarse rápidamente, los gobiernos deben proporcionar ayuda inmediata a sus sectores turísticos. Las Naciones Unidas recomiendan que se proporcionen estímulos, se revisen los impuestos y se promueva la capacitación. También recomiendan reconstruir la industria para que sea más fuerte y más respetuosa con el medio ambiente. 

Sin duda, esta pandemia cambiará la industria a largo plazo, pero que esos cambios sean positivos o negativos dependerá de los pasos que demos en el futuro. Las Naciones Unidas creen que una mayor capacitación será importante para reconstruir la industria, y para ello FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección y Consultoría Turística. FUNIBER también participa en el proyecto europeo Navigating Tourism Crisis Recovery, que promueve la educación sobre cómo la industria puede recuperarse de una crisis turística. 

 

Fuentes: 

Crisis management vital for tourism, says ministry 

Día Mundial del Turismo

Navigating Tourism Crisis Recovery

Policy Brief: COVID-19 and Transforming Tourism

World Tourism Day 2022 | “Rethinking Tourism”

Foto: todos los derechos reservados