La recesión global que se acerca

Teniendo en cuenta la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia en la economía global, la gran pregunta en el pronóstico económico es si una recesión mundial se acerca.  

De hecho, fue una de las preguntas de más importancia en la reunión anual del Foro Económico Mundial el 23 de mayo en Davos, Suiza. La sesión comenzó abordando esta pregunta. 

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que desde las últimas previsiones del FMI, el “horizonte se ha oscurecido”. 

Varios factores apuntan a que la economía mundial se ralentizará este año. Por ejemplo, aumentos en la demanda de materias primas a pesar del aumento de precios debido a la guerra en Ucrania ha llevado a la inflación de 2022. 

El World Economic Outlook predice que el crecimiento económico mundial se desacelerará de un 6,1% en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. 

Además de la invasión de Rusia a Ucrania, las consecuencias del covid-19 añaden a las preocupaciones de una recesión global. Aunque muchas partes del mundo están superando la fase crítica de la pandemia, el cierre de fábricas y centros de comercio en China puede favorecer a estas interrupciones económicas en otros lugares. 

Más allá de los desafíos inmediatos de la guerra y la pandemia, los políticos no deben perder de vista las metas a largo plazo. Las interrupciones de la pandemia han demostrado la productividad de nuevas formas de lidiar con las crisis económicas. 

FUNIBER promueve estudios en el área económica, como los siguientes programas: 

 

Fuentes:

World Economic Forum: “Global Economic Outlook”

International Monetary Fund: “World Economic Outlook”

International Monetary Fund: ¨World Economic Outlook April 2022: War sets back the global recovery”

Vox: “The developing Covid crisis in Beijing, explained”

 

Fotos: Todos los derechos reservados