¿Por qué es necesario disponer de un grupo focal en las empresas?

Los grupos focales o focus groups consisten en reunir a un grupo de profesionales o consumidores para probar un producto, servicio o también una estrategia empresarial con el objetivo de lanzarla al resto de usuarios.

Aunque esta modalidad ha ido perdiendo peso frente al Big Data con el análisis de datos masivo, puede resultar de gran utilidad. 

Según la web HRTRENDS, especializada en Recursos Humanos, entre las principales ventajas de apostar por esta estrategia se encuentra la mayor agilidad a la hora de valorar el producto o servicio a testear: “Las impresiones recibidas te informan no solo sobre el producto o servicio, sino también sobre el proceso y la empresa, así como de la situación del mercado y de la competencia”. 

Existen diferentes motivos para realizar este tipo de iniciativas: 

  • Presentar un nuevo producto y conocer de esta forma las primeras reacciones al mismo.
  • Recoger opiniones de un producto o servicio
  • Mostrar una campaña para averiguar si el enfoque es el adecuado. 
  • Investigar si algún aspecto de la identidad corporativa de la empresa no está ofreciendo los resultados esperados. 

Para garantizar su eficacia, se recomienda que estos grupos estén integrados por un mínimo de 6 personas y un máximo de 10, liderados por un moderador que se asegure de la participación de todos sus miembros. 

Los grupos focales suelen desarrollarse de manera presencial, aunque, en la actualidad, es habitual realizar este tipo de reuniones de manera online, al permitir la participación de un mayor número de personas y eliminar cualquier tipo de limitación geográfica. 

La web HRTRENDS destaca, asimismo, que contar con la participación de empleados puede ayudar a reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía, al involucrarlos en un proceso clave de la misma.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el área de empresas. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Fuente: Ventajas de montar un grupo focal o focus group para la empresa

Foto: Todos los derechos reservados.