5 consejos para teletrabajar con éxito

Actualmente, teletrabajar ya es algo cotidiano y por ello es importante conocer de qué manera se debe estructurar para llevar a cabo un trabajo exitoso

De acuerdo con el artículo de Dir&Ge, teletrabajar implica estar completamente solo. Es decir, no se cuenta con un espacio definido en el que exista alguien que supervise el trabajo presencialmente. Asimismo, es la propia persona quien tiene la responsabilidad de organizar y estructurar su tiempo para cumplir con sus tareas.

Muchas personas deciden teletrabajar por las razones anteriores. Sin embargo, no todas tienen en cuenta las principales desventajas o problemas que pueden surgir de una responsabilidad tan grande. Si no se sabe estructurar adecuadamente el tiempo, puede convertirse en un trabajo abrumador. La brecha entre la casa y la oficina es más grande de lo que se piensa.

Estrategias a seguir

Para alcanzar el éxito mientras se teletrabaja, a continuación se presentan cinco consejos o estrategias.

  • Llevar un control del tiempo. Es importante llevar un seguimiento del tiempo. Esto permite destinar las horas necesarias al trabajo. Asimismo, ayuda a mantener un patrón de trabajo sano, equilibrado y eficaz.
  • Planear una rutina ligera. Un factor importante que recalcan aquellos que optan por teletrabajar es la flexibilidad de los horarios. Pero para conseguir que el trabajo remoto genere beneficios, establecer una rutina es esencial. 
  • Probar el bloqueo de tiempo. Este método consiste en destinar un tiempo específico y proporcional a cada tarea. Con ello se consigue evitar el desperdicio de tiempo en tareas que podrían realizarse en menos horas. 
  • Variar el lugar de trabajo. Cambiar de lugar puede ayudar a mantener la distancia entre el lugar de trabajo y el lugar de relajación. Esto es importante ya que, sin esa separación, podrían presentarse dificultades para trabajar correctamente o para respetar los tiempos asignados en la planificación de la rutina. Acudir a una cafetería o biblioteca, así como organizar actividades diferentes o simplemente salir a caminar o trotar puede ser útil.  
  • Tomar descansos. Reconocer las limitaciones y permitirse momentos de descanso evita la sobrecarga de trabajo y el agotamiento. Se recomienda no trabajar intensamente más de 90 minutos. 

FUNIBER ofrece numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Estrategias para manejar el tiempo mientras estás teletrabajando

Foto: Todos los derechos reservados.