Día Mundial del Turismo: un mundo cambiante para el sector

Un día para remarcar sobre cómo hacer crecer el turismo de forma segura, inclusiva y sustentable.

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha fue establecida para celebrar el valor del turismo para el crecimiento social, cultural, político y económico. Fue establecido por primera vez por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1980 y continúa cada año con un tema diferente. 

Este año, el Día se centrará en el «Turismo para el crecimiento inclusivo», ya que la pandemia ha cambiado mucho este sector. Sin la oportunidad de viajar este último año y medio, desde la pandemia, los países desarrollados y en desarrollo han experimentado un declive económico por la falta de turistas. Los grupos marginados han sido los más afectados, ya que esta situación persiste por la falta de  acceso a la vacuna COVID-19. Así, en muchos países todavía las tasas de turismo siguen bajas. 

Pero se espera que a medida que los países comiencen a abrirse de nuevo, la recuperación económica y el crecimiento volverán a atraer turistas. El turismo interno, que es más fácil y está más extendido, ya ha iniciado este proceso de recuperación de los países y puede beneficiar especialmente a las zonas rurales, como ha divulgado la ONU. Sin embargo, no se espera que los niveles de llegada anteriores a la COVID vuelvan a la normalidad hasta al menos 2023.

A pesar de las repercusiones negativas de la pandemia en las economías, la situación ha creado una oportunidad para replantear el futuro del sector turístico. De hecho, a través del proyecto T-Crisis-Nav, FUNIBER está trabajando para preparar a las empresas del sector turístico europeo para el mundo post-pandémico. Actualmente, FUNIBER está trabajando con estas pequeñas y medianas empresas para proporcionarles recursos para la gestión de crisis. Al equipar a las empresas para hacer frente a la pandemia, también pueden prepararse para el futuro. FUNIBER está investigando y compartiendo información sobre cómo gestionar un negocio turístico en el mundo post-pandémico y qué recursos serán necesarios para fomentar el éxito. 

¿Conoces los efectos de la pandemia en las economías y cómo ha cambiado el turismo durante este tiempo? ¡Comprueba tus conocimientos en el siguiente cuestionario!

El turismo emplea al 10% de la población mundial. Debido a la pandemia, ¿cuántos empleos directos están en peligro?

Correct! Wrong!

¿Cuánto dinero se perdió en la economía mundial debido a la pandemia de COVID-19?

Correct! Wrong!

Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron ______ por debajo de los niveles de 2019.

Correct! Wrong!

La desigual distribución de la vacuna afecta en gran medida a los países en vías de desarrollo, que podrían ser responsables de cuántas pérdidas del PIB mundial?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso? FUNIBER está trabajando junto a las empresas europeas del sector turístico para reunir recursos para la gestión de la crisis y para obtener un mayor éxito en el futuro.

Correct! Wrong!

Más información en https://www.funiber.org/proyectos/t-crisis-nav

Fuentes: La vacunación mundial, un factor clave en la recuperación del turismo

Turismo para un crecimiento inclusivo

Foto: Todos los derechos reservados.