Marco Antonio Rojo, economista y Doctor en Estudios Sociales, nos explica la importancia de la cultura para la economía de un país. Él impartirá el próximo lunes, día 26 de julio, el webinar Economía de la cultura. Recuperación económica del sector cultural en pospandemia, organizado por FUNIBER.
El Dr. Marco Antonio Rojo es economista y profesor e investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México), institución que forma parte de la red universitaria en que participa FUNIBER.
En entrevista, él explica más sobre el tema que abordará en el próximo webinar, analizando los desafíos para la recuperación de un sector muy afectado por la pandemia.
¿Qué representa la cultura para la economía de un país?
La cultura es todo para un país. Si lo vemos desde un punto de vista muy general, la cultura incluye la lengua, las tradiciones, los hábitos y costumbres, los recursos con los que cuenta, la idiosincrasia y cosmovisión de las distintas sociedades que habitamos el mundo, etc. Es de esta manera en que una cultura se distingue de otra y puede ocurrir que un tipo de cultura esté vinculada con el progreso o la decadencia de una nación. Por ejemplo, la cultura puede influir en la manera en que vemos a la tecnología, o la colaboración con los demás, puede incluso estar relacionada con la manera en que toleramos las adversidades o reflejamos debilidad ante las tragedias. En Teoría Económica, la cultura suele identificarse como uno de los determinantes del crecimiento económico de largo plazo o lo que conocemos como determinantes fundamentales. La cultura se presenta como un factor explicativo del desempeño económico de las naciones tal como lo hace el Estado o los recursos naturales, la geografía o las instituciones. Actualmente, la cultura suele contabilizarse como un sector clave que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y que se identifica con las principales actividades que impulsan la cultura en cada nación.
¿Situaciones como la actual pandemia revelan la fragilidad económica de este sector?
El sector cultural es clave en una economía, sin embargo, ha estado desprotegido financieramente a lo largo de su historia, de una forma más visible en países en desarrollo. Una de las controversias en la ciencia económica es la aportación productiva y los beneficios económicos que este aporta y que podría justificar destinarle una mayor cantidad de recursos. Evidentemente esta visión económica es muy reducida, debido a que hay beneficios no económicos que se obtienen de las actividades culturales que se realizan y que contribuyen de forma indirecta al buen desempeño social, político y económico de un país. Posiblemente, el reto de los agentes económicos del sector cultural radique, entre otros, en mostrar (medir) los beneficios económicos y no económicos del desempeño de actividades culturales que permitan atraer la inversión, ya sea privada, publica, local o internacional. La pandemia ha develado por un lado la importancia del sector cultural y, por otro lado, lo vulnerable que es este sector en materia financiera a efectos externos.
¿Se han visto iniciativas para la inversión y patrocinio de la cultura?
Por su naturaleza, las actividades culturales suelen buscar la socialización, la difusión, la divulgación y en general provocar el mayor impacto social. La pandemia ha golpeado este sector con iniciativas como el cierre de espacios públicos, pero la creatividad del sector se ha volcado a buscar medios como las redes sociales y una mayor presencia en espacios virtuales. En algunos casos, en países desarrollados como en Estados Unidos, se ha visto la presencia del gobierno en proteger al sector cultural y apoyarlo financieramente, particularmente porque existe una red más sólida de colaboración entre asociaciones civiles y también iniciativas del sector privado y fundaciones que han visto por el sector cultural para aminorar el gran impacto que este ha tenido debido a la crisis sanitaria.
¿Qué aspectos abordará en el webinar Economía de la cultura. Recuperación económica del sector cultural en pos-pandemia?
En el webinar, el asistente podrá tener una mejor visión de la importancia del sector cultural en la economía. Podrá identificar los principales indicadores de desempeño de este sector y cómo éste contribuye productivamente en el desempeño de una nación. También podrá ver reflejado el impacto que ha tenido la crisis económica y sanitaria actual, desde una perspectiva internacional y comparativa, revisando distintas experiencias y rescatando las mejores estrategias que se han llevado a cabo para poder rescatar este sector afectado por la pandemia. Sin duda, esta reunión permitirá que nuestros estudiantes entiendan los fundamentos de esta problemática y que juntos identifiquemos algunas alternativas que permitan superar esta crisis. Hoy más que nunca se requiere de personas especialistas en el tema cultural y que ofrezcan soluciones alternativas, que entiendan el funcionamiento del sector y que creativamente levanten la mano para brindar una mejor toma de decisiones.
La conferencia es gratuita y abierta a todas aquellas personas interesadas en la temática, y se transmitirá en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia.
Los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace.
Para participar, es necesario inscribirse: