Clubs de lectura, opción para desarrollar soft skills

La formación continua de los trabajadores es uno de los retos de los Departamentos de Recursos Humanos en la actualidad.

La comunicación, el pensamiento crítico o la personalidad amable son algunas habilidades propias de las personas que influyen positivamente en el entorno laboral.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la web HRTRENDS reivindica los beneficios que supone para cualquier empleado pertenecer a un club de lectura, además de las ventajas intrínsecas que conlleva la lectura habitual.

Según la web anteriormente citada, la participación en un club de este tipo supone el intercambio de experiencias con compañeros, incluso de otros departamentos. También favorece a potenciar la asertividad, ya que cada participante expresa su opinión. En estos clubs se potencia también el trabajo en grupo, una dinámica beneficiosa para otras actividades que quiera desarrollar la empresa con posterioridad.

La lectura implica, además, un esfuerzo para trabajar la memoria y ejercita también la creatividad del individuo.

Ya sea mediante videollamada o en encuentros presenciales, algunas empresas ya promueven iniciativas de este tipo entre sus trabajadores, al ofrecer recursos de lectura ilimitados. “Al ofrecer libros electrónicos de manera ilimitada, se fortalece la imagen corporativa, puesto que la cultura empresarial fomenta el aprendizaje continuo”, remarca la web HRTRENDS.

Otra alternativa es compartir esa experiencia de lectura fuera del horario laboral, mediante los afterwork: “pasar de la experiencia privada de leer un libro a saber qué opinan los compañeros de trabajo, aprendiendo de sus distintos puntos de vista, es una excelente manera de estrechar lazos, más allá de las tareas laborales.”

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en abordar la importancia de la formación continua de los trabajadores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.

Fuente: Clubs de lectura para la adquisición de soft skills

Foto: Todos los derechos reservados.