Contribuir a la igualdad de género desde la publicidad

Contribuir a la igualdad de género desde la publicidad ha de ser una cuestión primordial en las empresas.

Y es que durante siglos, se han perpetuado estereotipos que han provocado que mujeres y niñas asuman roles impuestos por la sociedad. 

A pesar de los avances conseguidos, en la publicidad sigue habiendo una sexualización de la imagen del sexo femenino, una subrepresentación desproporcionada de las mujeres y una sola normatividad corporal aceptada. Como agente social y educador, la publicidad ha de asumir su papel en el cambio hacia la igualdad de género ya que está presente en la vida de todas las personas.

Por este motivo y para ayudar en el proceso, The Big Now ha publicado una especie de Libro Blanco sobre la búsqueda de la igualdad de género en la publicidad. Se trata de un documento que pretende educar acerca de conceptos básicos y hacer entender que aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto. 

¿Cómo hacer publicidad que contribuya a la igualdad de género?

El libro blanco aborda diferentes temas. Podemos encontrar una primera parte dedicada a la historia de la mujer. Esta relata cómo las amas de casa acabaron convirtiéndose en iconos de la sexualidad y la lucha por la emancipación. 

El trabajo también trata el empoderamiento de la mujer, la estandarización de la belleza, los roles de género o las frases clichés. Así como la etapa de deconstrucción en la que la sociedad se encuentra actualmente. 

Marcas e igualdad

Cabe mencionar que el libro está muy enfocado a las marcas, a las que sugiere mejores prácticas. Además, ofrece una serie de reglas de oro de cara a lograr anuncios inclusivos y una comunicación «feminista».

Entre las campañas usadas de ejemplos encontramos: ‘The Unlimited Power of Beauty’ de Sephora que, a pesar de ser una marca de cosmética, deja de lado la objetificación de las mujeres. Por otro lado, ‘Reimagine Sport’ de Adidas, que incluye a todo tipo de mujeres haciendo deporte. O ‘Golden Globes Spot’ de Frida Mom, que busca normalizar el dar el pecho en público.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre técnicas de marketing de afiliación podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing o la Maestría en Marketing Digital y Big Data.

Fuente: Sigueinte¿Cómo hacer publicidad que contribuya a la igualdad de género?

Fotos: todos los derechos reservados.