OPINIONES: La adaptación de los negocios mediante el Marketing Digital y el Big Data

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado aún más la necesidad de que las empresas se involucren en el negocio virtual.

El Marketing Digital y el Big Data son dos herramientas cuyo poder ha aumentado en los últimos tiempos. Ante la importancia de formarse en este campo, FUNIBER comienza a promover la Maestría en Marketing Digital y Big Data, destinada a profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en este campo.

Entrevistamos a Enrique Villanueva docente del programa, para entender el contexto actual y la prioridad de adaptarse a las necesidades de los clientes:

 

Durante el confinamiento del pasado año, los comercios locales sufrieron grandes pérdidas económicas. ¿Qué papel desempeña el marketing digital en estos negocios?

Desde sus inicios, la tendencia para el comercio electrónico siempre ha sido de crecimiento. La situación de la pandemia ocasionó que esto acelerara el ritmo e, incluso, obligó a que algunos productos y servicios emigraran a ser completamente digitales. En este sentido, el marketing digital ha jugado un papel preponderante, desplazando a los medios tradicionales por diferentes factores: disminución de costos, posibilidad de estar disponibles fuera de los horarios tradicionales, además que permite tener un mejor control de las medidas sanitarias al disminuir el contacto físico con los clientes.

 

¿Qué estrategias de marketing online recomendaría para comercios de ámbito local?

Hoy en día es fundamental que las empresas tengan su propio espacio dentro del mundo virtual. Esto implica que, al menos, deberían contar con alguna red social para comunicarse con la audiencia. En este sentido, cualquiera con acceso a un dispositivo móvil tiene la capacidad de tener presencia en el plano de las redes sociales; sin embargo, eso no significa que se empleen de manera efectiva para aprovechar los beneficios desde el punto de vista empresarial.

Si las herramientas se usan de manera adecuada, los beneficios pueden ser mucho mayores que los que encontramos en el marketing tradicional. Es así que nos puede proporcionar métricas que permiten un análisis profundo sobre el tipo de publicaciones que más impactan para entonces replicarlas. Echar mano de los videos y fotografías permite que los mensajes sean más atractivos visualmente. Pero también se debe poner énfasis en motivar a que los clientes y público generen contenido que nos sirva de promoción y que motiven a un mayor engagement con nuestras redes sociales, pues eso hará que tengamos mayor exposición.

De cualquier manera, se debe entender que el marketing digital no sustituye al tradicional, ni viceversa, pues por el contrario deberían verse como complementos para aprovechar lo mejor de los dos mundos y así diseñar estrategias más efectivas.

 

El empleo del Big Data en la actualidad genera incertidumbre por el uso de información personal. ¿Qué normativa existe en materia de protección de datos?

Es un tema en el que los gobiernos de cada país le han dado un peso importante. Desde los inicios de internet los usuarios han tenido el temor de que sus datos sean robados o mal utilizados. Esto ha obligado a que los gobiernos regulen y reglamenten sobre el tema.

Actualmente se considera un delito utilizar nuestros datos sin nuestro consentimiento; el problema es que muchas veces nosotros mismos somos los que damos ese consentimiento sin realmente ser conscientes de ello. Por ejemplo, ¿cuántas veces leemos los términos y condiciones al crear una cuenta o instalar una nueva aplicación? Es importante que exista una regulación oficial, pero también lo es el que aprendamos a ser responsables de nuestra vida en internet.

 

¿Qué beneficios puede aportar el Big Data en las empresas?

El principal beneficio es que permite a las empresas tomar mejores decisiones, pues al tener un gran volumen de datos disponibles y de forma estructurada, el análisis es más eficiente. La información siempre ha sido sinónimo de poder, razón por la que al conocer las tendencias de nuestra audiencia se pueden diseñar mensajes más efectivos de acuerdo a los objetivos planteados.

Adicional a ello, este procesamiento de datos abre la posibilidad de generar experiencias totalmente personalizadas para cada visitante de nuestros sitios virtuales, lo que eleva las posibilidades de éxito para la empresa, además de propiciar la lealtad de los clientes.

 

La Gestión de Relaciones con el Cliente es una de las salidas profesionales de la Maestría. ¿Qué se necesita para atraer y retener clientes en las compañías?

Actualmente, resulta de lo más normal que los clientes tengan varias opciones para atender una misma necesidad; la diferenciación es importante, pero con todas las herramientas disponibles es relativamente fácil que seamos copiados. Por este motivo, resulta fundamental el construir una relación sólida con nuestros clientes, de manera que se pueda alcanzar una fidelidad con nuestra marca.

Desde este punto de vista, la atención al cliente va a marcar la pauta de qué tipo de empresa somos y de qué manera nos perciben. Debemos asegurarnos de mantener abiertos lo mayor cantidad de canales de comunicación que sean posibles, poniendo atención en la forma en la que interactuamos con nuestra audiencia.

Un mensaje publicitario bien diseñado y atractivo, va a hacer que nos volteen a ver, pero solo la experiencia en la interacción con nuestra marca y/o producto va a retener a los clientes.