¿Qué es el distintivo de Empresa Saludable?

El reconocimiento de Empresa Saludable mide la seguridad, bienestar y salud laboral.

El Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL) es el encargado de adjudicar esta distinción a las empresas.

El concepto de Empresa Saludable gira en torno a cuatro variables:

  • Salud y personas.
  • Empresa y negocio.
  • Estrategia y entorno.
  • Gestión y mejora.

Según indica el propio organismo, el distintivo genera amplias ventajas: promueve ambientes de trabajo saludables; hace partícipes a los trabajadores y representantes; mejora la imagen de la empresa de cara al exterior y crea valor social, entre otros. Este distintivo cobra mayor importancia en la pandemia de coronavirus, que ha obligado a realizar cambios a nivel empresarial.

“El objetivo es estimular a las empresas comprometidas con que la salud, la seguridad y el bienestar sean clave en sus estrategias de negocio. El proceso abarca desde la solicitud hasta la emisión del distintivo, pasando por la evaluación documental de memoria con los cuestionarios, y la evaluación in situ”, indica la web HRTRENDS.

Paralelamente, esta web especializada en RRHH añade que a finales de 2020 se entregaron los Premios Internacionales de Empresa Saludable. Una gala organizada por el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) que cuenta con cuatro categorías relacionadas con factores medioambientales, de bienestar psicosocial y modelos de trabajo.

La web HRTRENDS recuerda que no se debe confundir empresa saludable con espacio de trabajo saludable. El mobiliario ergonómico, la presencia de plantas, la calidad del aire, la distribución de la estancia o, incluso, los colores y la temperatura, influyen en el diseño de una oficina saludable.

Trabajar en una oficina que cuida estos aspectos es valorado positivamente por los empleados y fomenta una mayor concentración y rendimiento.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a formar a los profesionales en el área de Recursos Humanos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Fuentes: Conseguir el distintivo de Empresa Saludable en tiempos de pandemia

Foto: Todos los derechos reservados.