El teletrabajo, opción de preferencia en España

El teletrabajo se ha instaurado como una opción preferente en las compañías ante las medidas de confinamiento.

Numerosas empresas repartidas en los distintos países afectados por el coronavirus han tenido que adaptarse a las medidas de distanciamiento físico y han optado por el teletrabajo. En España, esta situación se mantiene desde mediados de marzo.

“La implantación del teletrabajo en nuestro país ha sido durante los últimos años una de las medidas que estaban siempre en las quinielas sobre conciliación. Sin embargo, hasta ahora no se había conseguido implantar de manera eficiente y generalizada en las compañías”, indica Mónica González, Country Manager para España de la empresa AxiCom.

González añade que de esta complicada situación se puede “sacar también un lado bueno, y es que la implantación del teletrabajo ha sido todo un éxito, consiguiéndolo además en tiempo récord gracias al esfuerzo de los equipos de IT de las empresas. Las compañías pueden sentirse orgullosas de esta transformación”.

Esta compañía ha realizado una investigación que muestra las opiniones de empleados en situación de teletrabajo. Según datos del estudio 8 de cada 10 trabajadores están satisfechos con este modelo de trabajo desde casa. La cifra es todavía más alta en el caso de los empleados que tienen hijos a su cargo.

Con el cambio de rutinas que ha propiciado el confinamiento, hay una serie de aspectos que valoran positivamente los encuestados: evitar desplazamientos, aprovechar más el tiempo, madrugar menos, la posibilidad de comer comida casera, la conciliación familiar y laboral y el disfrute de más tiempo libre.

“Además, curiosamente un 6% de los encuestados confiesan que una de las cosas que más les gusta de poder trabajar desde casa es la posibilidad de poder recibir pedidos online cómodamente en su propio hogar”, señala la web Cepymenews.

El 93% de los empleados que han participado en el estudio destacan que les gustaría poder optar a esta modalidad de trabajo una vez se haga efectiva la vuelta a la oficina.

Entre las desventajas de trabajar desde casa los empleados destacan: la falta de socialización y el ambiente de la oficina, la imposibilidad de desconexión mental, la ausencia de un espacio de trabajo y material, la dificultad para finalizar la jornada laboral y los problemas de concentración.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre nuevos métodos de trabajo, como el trabajo en remoto. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Nueve de cada diez teletrabajadores quieren mantener el teletrabajo pasado el COVID-19.

Foto: Todos los derechos reservados.