Reclutamiento mediante redes sociales

Los avisos tradicionales de ofertas de empleo en diarios van perdiendo fuerza para dar paso a procesos de reclutamiento más digitales. Cada vez se utilizan más las redes sociales como LinkedIn como primera etapa del proceso de selección.

A la hora de iniciar un proceso de selección son múltiples los detalles a considerar. Es necesario que el responsable del reclutamiento entienda las necesidades del puesto y considerar candidatos cuyos conocimientos, habilidades y valores encajen con la misión de la compañía.

Así como los hábitos de compra de los consumidores se han visto afectados por el auge tecnológico, la forma en la que los usuarios consumen contenido y encuentran información también se ha transformado.

Las compañías cada vez hacen más uso de las oportunidades que Internet y las redes sociales brindan para dar a conocer sus puestos vacantes y promocionar la marca. En este sentido, una de las herramientas más sonadas es la red social profesional LinkedIn.

LinkedIn es hoy día un recurso fundamental para conectar con candidatos externos a la organización para ocupar un puesto vacante. Permite una búsqueda centrada y focalizada en los requerimientos y un trato más personalizado gracias al servicio de mensajería.

Un estudio realizado por el Observatorio de Internet de Argentina (OIA) revela que el 47% de los usuarios argentinos utiliza la red social profesional LinkedIn de 0 a 2 horas por semana. El 26% entre 3-4 horas y el 12,2% de 5 a 6.

Aunque estos datos estadísticos no arrojan luz acerca de si aquellos usuarios que más horas permanecen conectados a LinkedIn están en busca activa de trabajo, sí aportan una perspectiva sobre el grado de engagement que ofrece a los usuarios. De hecho, es una de las herramientas con más uso actualmente por los profesionales de recursos humanos en las primeras fases de reclutamiento. Además, esta red social es la oferta extranjera y la posibilidad de buscar posiciones de repercusión internacional.

Aunque LinkedIn es ampliamente conocida por los profesionales de recursos humanos, no es la única herramienta de reclutamiento 2.0. Espacios de networking donde se anuncian eventos profesionales o ferias de empleo también son cada vez un recurso muy utilizado para atraer talento. Asimismo, las bolsas de empleo de las universidades y portales como InfoJobs también son una fuente de contactos y candidatos.

No obstante, aunque LinkedIn y otras redes sociales hayan podido suponer una herramienta eficaz para apoyar y agilizar el proceso de selección, la labor del responsable de RR. HH no se limita a esta fase. Existen numerosos procesos posteriores que necesitarán de un profesional capaz de evaluar las competencias del candidato para identificar la adecuación al puesto ofertado.

Para los profesionales con interés en conocer las tendencias en los procesos de reclutamiento de personal y capacitarse en el área empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

 

Fuente: Reclutamiento 2.0: ¿cómo es la Gestión de Talentos en Redes Sociales?

Imagen: Todos los derechos reservados