Gestión estratégica para evitar demoras en centros de salud

Posted on por
Gestión estratégica para evitar demoras en centros de salud

Las estrategias de gestión en el ámbito empresarial aseguran una administración de recursos más eficiente, así como optimizar los flujos de trabajo. En el área sanitaria, llevar una gestión estratégica óptima de los hospitales puede ser crucial para garantizar una atención a los pacientes satisfactoria.

Uno de los retos de gestión más comunes a los que se enfrentan las instituciones sanitarias es la reducción de los tiempos de espera. Un buen funcionamiento del sistema de los hospitales no sólo evita que los pacientes sean atendidos con mayor rapidez, sino que garantiza una atención al paciente eficaz en un entorno en el que el tiempo puede ser de vital importancia.

En los hospitales, una gestión estratégica efectiva se traduce en alcanzar un equilibrio entre la planificación y racionalización de la demanda. Asimismo, el tipo de gestión hospitalaria determinará la calidad de servicio ofrecido y repercutirá en la imagen de la organización.

El primer nivel de gestión estratégica en un hospital es primordialmente la entrada. Se trata de la toma de contacto inicial con el paciente, por lo que es imprescindible que el primer agente de la organización sepa identificar el estado de este. Una rápida actuación en esta fase permitirá poderlo derivar de forma correcta y efectiva a la unidad correspondiente evitando cualquier tipo de demora durante este trámite. Por tanto, una gestión en el flujo de pacientes es una de las claves en la gestión hospitalaria.

La clasificación del riesgo mediante el entrenamiento de los profesionales permitirá priorizar mediante un triaje la atención y el tiempo de demora de cada paciente según su estado de gravedad.

La digitalización y la transformación tecnológica sugieren nuevas formas de gestión y optimización de los flujos de trabajo en casi todos los ámbitos empresariales. Y lo es también en el ámbito de la gestión estratégica de los centros sanitarios. La optimización mediante tecnología del sistema check-in es una forma de agilizar la eficacia de la recepción de un hospital.

Asimismo, la implantación de dispositivos y sistemas en los centros de salud garantizan un control del paciente durante todas las etapas de la atención y ofrecen información relevante para el personal del hospital.

En el caso de las hospitalizaciones, una gestión inteligente de camas mediante la comunicación de las tres etapas clave (admisión, seguimiento y alta hospitalaria) es el pilar básico para evitar demoras. Para alcanzar la máxima eficacia en este aspecto, es importante generar una comunicación eficiente que puede conseguirse mediante la automatización de procesos y sistemas de gestión integradas que recolectan, almacenan y evalúan los datos generados en la atención de los pacientes.

Por último, los retrasos en los hospitales pueden reducirse considerablemente mediante el seguimiento de indicadores. El monitoreo de errores del pasado permite que se puedan aplicar mejoras en los procesos de gestión.  Big data, Business Intelligence, analytics, son algunas de las herramientas que permitirán un análisis de datos valiosos para poder optimizar una gestión estratégica en los hospitales que permita una reducción de esperas y demoras.

Para todos aquellos profesionales con interés en ocupar puestos relacionados con la mejora en gestión estratégica y los procesos en el ámbito de la salud, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. El programa está dirigido a profesionales que deseen desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y de dirección de cualquier centro sanitario.

Fuente: 5 estrategias de gestión para reducir el tiempo de espera en los hospitales

Imagen: Todos los derechos reservados

 

.