¿Deben las empresas B2B estar presentes en las redes sociales?

A pesar de ser una estrategia más común para B2C, cada vez más empresas B2B intensifican la presencia y gestión de plataformas sociales.

Todavía existe un gran número de empresas B2B que muestra escepticismo sobre la eficacia de las redes sociales en su estrategia de comunicación. No obstante, datos extraídos de investigaciones como el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 confirman que 1 de cada 4 internautas confía más en empresas con perfiles activos en redes sociales. Este hecho evidencia la eficacia de la presencia online, tanto para empresas B2C como B2B.

Asimismo, otro informe sobre tendencias digitales revela que la popularidad de los medios sociales y estrategias digitales ha aumentado entre los responsables de marketing de las empresas B2B. Las estrategias en canales sociales aumentan significativamente su notoriedad en la red, favoreciendo la visibilidad online y el tráfico web generando, así, más clientes.

Antonio Perles, especialista en ventas B2B, afirma en un post que, aunque no es común que una empresa B2B aumente significativamente sus ventas a través de las redes sociales, abre la posibilidad a nuevos negocios a los que no se tenía acceso anteriormente.

Las redes sociales permiten un sinfín de oportunidades y tipos de estrategias de marketing B2B. Posiblemente una de las menos popularizadas sea el employer branding. Se trata de una estrategia empresarial para atraer talento que suelen ser llevadas a cabo por los departamentos de recursos humanos. Asimismo, favorecen la imagen de la compañía para con el personal existente incrementando así la ratio de retención del talento.

En cuanto a la plataforma social más conveniente para una empresa B2B, todo depende de los objetivos y estrategia marcada por la compañía. LinkedIn es uno de los medios sociales profesionales por excelencia. No obstante, Facebook, Twitter e Instagram también ofrecen funcionalidades de promoción interesantes para cualquier tipo de empresa.

Como reflexión interesante, Antonio Perles sugiere que en muchos casos se tiende a pensar que el sector B2B está meramente compuesto por empresas, cuando las empresas se conforman por personas. Así como en cualquier otro tipo de acción de comunicación, una estrategia en redes sociales B2B debe tener en cuenta y saber identificar a la “persona” que está detrás de esa empresa para poder llevar a cabo una estrategia de redes sociales exitosa.

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, las redes sociales son un canal de comunicación altamente eficiente. Por tanto, las compañías B2B deben aprovechar las ventajas que ofrece Internet para llegar a su público objetivo y generar comunidades y confianza entre sus clientes actuales y potenciales.

Para todos aquellos profesionales interesados en formación especializada en materia de comunicación empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing dirigido a profesionales con nociones académicas o profesionales previas que deseen consolidar sus conocimientos en la gestión de marketing.

Fuentes:

Las empresas B2B, ¿deben estar en Redes Sociales?

¿Qué es el marketing B2B y cómo utilizar las redes sociales en él?