PYMEs, ventajas de trabajar en pequeñas o medianas empresas

Según algunos expertos, trabajar en una PYME tiene ventajas como un mejor desarrollo y crecimiento profesional, además de impulsar la adquisición de nuevas competencias.

A pesar de que algunas condiciones puedan ser menos atractivas que en una multinacional, según Juan Pablo Swett, socio fundador de Trabajando.com, ser empleado de una PYME tiene beneficios muy positivos para la proyección profesional.

De acuerdo con Swett, la comunicación directa con los gerentes de la organización es una de las grandes ventajas de pertenecer a una PYME. Una estructura organizacional más pequeña favorece la interacción con directores y dueños de la compañía. Ello conlleva una mayor involucración con la empresa e impulsa la generación de ideas y el desarrollo de los empleados. Las grandes empresas o multinacionales suelen tener estructuras más complejas y divididas en departamentos lo que en muchos casos podría bloquear la interacción con gerencia.

Al disponer de menos personal en una PYME, los empleados suelen realizar tareas diversas lo que se traduce en adquisición de nuevas competencias y habilidades. Este hecho favorece que el personal tenga mayores posibilidades de adquirir nuevas responsabilidades y desarrollar su creatividad en beneficio de la empresa.

Asimismo, existe una mayor flexibilidad en cuanto a normas y políticas internas. Las grandes multinacionales suelen caracterizarse por la implantación de políticas rígidas en la organización. Las PYMES, sin embargo, suelen aplicar normas de forma menos flexible, según el criterio de los dueños y empleados de confianza y teniendo en cuenta situaciones especiales.

No obstante, también existen algunas desventajas en comparación con las grandes empresas. En materia de retribución económica, los sueldos de las PYMES suelen ser menos competitivos que los de las multinacionales. Las pequeñas y medianas empresas no suelen disponer de recursos ni estructuras que permitan proporcionar paquetes salariales atractivos.

Asimismo, las posibilidades de ascender tienen sus limitaciones. Los puestos directivos ya están ocupados por los dueños de la empresa por lo que en muchos casos el empleado puede sentir que sus posibilidades de promoción están estancadas.

Los recursos tecnológicos suelen ser un obstáculo. En comparación con las grandes empresas, las PYMES no suelen contar con una estructura tecnológica sólida. Igualmente, los recursos para capacitación de empleados también suelen ser escasos. Es poco común que las PYMES dispongan de un presupuesto para cursos y especializaciones.

Para todos aquellos profesionales que busquen mejorar sus habilidades en el campo empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). El programa aporta una visión empresarial integral, así como habilidades multifuncionales y sociales para desempeñar puestos directivos.

Fuente:

Los beneficios de trabajar en una pequeña o mediana empresa

Ventajas y desventajas de trabajar en pymes

Imagen: Todos los derechos reservados