ONG: ¿Cómo generar confianza?

En numerosas ocasiones, las organizaciones sin ánimo de lucro se enfrentan al reto del descrédito por parte de su público objetivo. Esto es debido a existentes casos fraudulentos por parte de otras organizaciones.

Este hecho obliga a las organizaciones no lucrativas a establecer estrategias que giren entorno a la generación de confianza para poder sobrevivir.

A continuación, se detallan algunos consejos de la mano de expertos en la materia como Gananci que sugiere poner en marcha ciertas acciones para obtener el éxito en la estrategia de comunicación de una organización no gubernamental generando, a su vez, confianza:

Compartir es (sobre)vivir.

La divulgación de información verídica y transparente, especialmente información financiera, es fundamental para que estas organizaciones generen crédito en su audiencia. Y no solo con su público externo ya que es imprescindible que la comunicación fluya a nivel interno para evitar expectativas erróneas.

Hacerlo bien y hacerlo saber

Las redes de comunicación social son hoy en día obligatorias en cualquier entidad. Es importante que toda la información relevante esté presente en Internet a través de una página web. Toda la información y datos relevantes deben ser públicamente accesibles y aportar un valor real.

Asimismo, una estrategia de redes sociales a través de plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter e, incluso e-mail marketing facilitarán la difusión de información y generará en los usuarios una mayor credulidad beneficiando así a la organización.

Cuidar el interior

El capital humano en una ONG y sus valores también cuentan. El éxito exterior es siempre un reflejo de lo que ocurre en el interior de cualquier estructura que se precie. Por ello, es esencial contar con un equipo de personas íntegras y con valores acordes a la cultura de la organización. No olvidemos que el personal de cualquier entidad es siempre un agente influyente acerca de la marca y es una pieza fundamental de cara a la imagen exterior.

Transparencia

Una buena estrategia de transparencia debe tener en consideración a todas esas personas que conforman la ONG. Los donantes y personas involucradas en una ONG tienen el derecho de conocimiento de a dónde van sus inversiones y donaciones. Por ello, se recomienda proporcionar a todos los usuarios de información periódica con un sumario del balance de ingresos y detallar todas las inversiones en las que la ONG ha participado.  

Para todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la comunicación en organizaciones, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing, un programa formativo que aporta los fundamentos teóricos y prácticos dentro de la gestión de Marketing.

Fuente: 5 claves para generar mayor confianza en tu ONG

Imagen: Todos los derechos reservados