¿Por qué es tan importante realizar un plan estratégico?

Un plan permite fijar unos objetivos y fijar una serie de acciones diarias a lograrlos. También sirve para unificar los esfuerzos y las expectativas colectivas de la organización

Dentro del ámbito de la dirección empresarial, los administradores de una organización deben centrar gran parte de sus esfuerzos en la dirección estratégica. Se trata de la mejor fórmula a través de la cual una empresa puede alcanzar el éxito.

Como señala la asesora Ana Trenza, la dirección estratégica de una organización “consiste en conseguir que una empresa supere a sus rivales estableciendo un valor diferenciador que pueda preservar en el tiempo”. Para ello es importante fijar unos objetivos y diseñar un plan teniendo en cuenta las metas que quiere conseguir la compañía.

Según el experto en gestión empresarial Pedro L. Tito-Huamaní, realizar un plan estratégico le ofrece a la empresa una serie de ventajas. Por ejemplo:

  • Obliga a los ejecutivos a ver el planeamiento desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales, de manera que las acciones diarias permitan realizar un acercamiento a las metas.
  • Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y el presente. Refuerza los principios adquiridos en la visión, misión y estrategias.
  • Favorece la dirección y coordinación organizacional al unificar esfuerzos y expectativas colectivas.
  • Asigna prioridades en el destino de los recursos.
  • Contribuye a la creación y redefinición de valores corporativos como: trabajo en equipo, calidad en el servicio, compromiso en la organización e innovación y creatividad.

Desde GCI Finanzas explican que para realizar un plan estratégico no basta con redactar el plan, sino que se tienen que establecer una serie de mecanismos para hacer un seguimiento del mismo y adaptarlo a la realidad cambiante.

Para todas las personas interesadas realizar un plan estratégico, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica. Este programa ofrece los conocimientos necesarios para dirigir de forma estratégica una empresa o un negocio específico.

Fuente: Importancia del planteamiento estratégico para el desarrollo organizacional

Foto: Todos los derechos reservados