Interés personal y rentabilidad son factores para elegir una franquicia

Edith Gómez, especialista en comunicación online, ha explicado que el proceso de elección de la franquicia por parte del emprendedor es un paso muy importante para el desarrollo ulterior de su negocio.

Las franquicias son un negocio que consiste en que un emprendedor, un nuevo empresario, el franquiciado, quiere usar para sí la marca de otro empresario. El propietario de la franquicia autoriza al franquiciado a utilizar la marca a cambio de una comisión y del cumplimiento de unas determinadas condiciones. Incluso puede ser que la franquicia sea la que le proporcione los productos al franquiciado.

Sin embargo, franquicias hay muchas y el emprendedor ha de saber encontrar aquella que le proporciona satisfacción personal a la vez que rentabilidad económica. Esta es la opinión de Edith Gómez, experta en comunicación online y marketing digital, que ha asegurado que “existen franquicias de todo tipo, pero debes de saber cual resulta más rentable para tu bolsillo y aquella que te apasione. Si es de bajo costo, pero no te gusta, lo más seguro es que no le pongas el empeño suficiente que ésta necesita para dar sus frutos. Aprovecha las áreas en las que puedas tener cierto nivel de experiencia”.

Ahora bien, como observación previa, Gómez ha reconocido que no todo el mundo está preparado para operar como franquiciado. Así, “por más que el dueño (el franquiciador) pueda brindarte asesoría en la mayoría de los aspectos, sólo dependerá de ti que la franquicia tenga (o no) éxito. Si no te haces una autoevaluación, el negocio podría hacerte perder dinero”.

Por otro lado, Edith Gómez ha señalado la importancia de contar con una asesoría legal durante todo el proceso de negociación del acuerdo de franquicia. “Un asesor legal experto en franquicias te ayudará a averiguar si la marca en la que deseas invertir está registrada legalmente, si ha pasado los controles de calidad y de asegurarse de que recibas un precontrato”, ha comentado.

La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) patrocinada por FUNIBER es una opción formativa interesante para aquellos profesionales del mundo de la empresa que deseen ampliar sus competencias en materia directiva para progresar en su carrera.

Fuente: ¿Cómo iniciar una franquicia?

Foto: Todos los derechos reservados