Expansión de las plataformas de crowdfunding

El crowdfunding es una herramienta de gran ayuda a la hora de encontrar financiación para proyectos. Pero para obtener su máximo partido, es necesario planificar las acciones a implementar y considerar algunas claves. Todo ello con el objetivo de ganar en visibilidad y cumplir con lo prometido a los mecenas.

Marta Antúnez, directora general de ULULE España, recomienda, ante todo, diseñar un proyecto seductor. Asimismo, se ha de explicar de forma adecuada, acompañándolo de textos e imágenes atractivas. De esta manera, el crowdfunding capta la atención de los internautas. También es importante plantear un objetivo de financiación sensato y realista. En este sentido, puede ser de utilidad fraccionar el proyecto en diferentes fases. A cada una de ellas se le debe asignar sólo lo verdaderamente indispensable para que salga adelante.

Otra clave para conseguir la atención de los mecenas es ofrecerles recompensas sugerentes. Antúnez señala que las gratificaciones no tienen que ser siempre materiales. Así pues, se pueden ofrecer experiencias exclusivas como fiestas VIP o encuentros con los directores del proyecto. A parte de ello, puede ser interesante ofrecer recompensas colectivas pensadas para asociaciones o empresas.

Además de todo lo anterior, en una campaña exitosa de crowdfunding no puede faltar el apoyo de una comunidad previa. Desde ULULE se remarca que es necesario contactar con los patrocinadores potenciales antes de empezar con la campaña. De este modo, se crea una red de contactos que puede contribuir a impulsar el crowdfunding. Las redes sociales son una gran ayuda para alcanzar este objetivo. Asimismo, también es importante establecer relaciones con los medios de comunicación del sector o basados en el entorno. Y, finalmente, no se puede dejar de lado el networking con personas y empresas potencialmente mecenas en el futuro.

Sin embargo, nada de lo dicho sirve si no se comunica bien. Para Antúnez, la comunicación es el pilar fundamental para triunfar con un crowdfunding. Por tanto, se ha de diseñar un plan de comunicación. En él es básico concretar qué se quiere comunicar, en qué canales se quiere comunicar, y cuál es el público objetivo de la campaña.

Los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER reciben una formación teórica y práctica para aprender a planificar todo tipo de campañas a través de las TIC.

Fuentes: Cinco claves para triunfar con un proyecto de crowdfunding

Foto: Todos los derechos reservados