¿Debe el CEO posicionarse en temas fuera del ámbito de su negocio?

Muchas empresas, adquieren una política neutra en la que el CEO no se posiciona frente a temas sociales o climáticos por no estar directamente vinculados al ámbito de su negocio. Pero según una encuesta norteamericana, la generación del milenio considera que los CEO´s deben asumir una postura y discurso frente estos asuntos

Si bien es cierto que tradicionalmente los CEO´s se han mantenido al margen sobre temas fuera de la competencia del negocio, hoy en día cada vez son más los que deciden opinar sobre temas como el matrimonio homosexual, el cambio climático o la igualdad de género.

En ese sentido, el estudio de la agencia de comunicación Weber Shandwick ha determinado que el 47% de los millennials prefiere que el CEO de la empresa donde labora asuma una postura y exprese su opinión con responsabilidad acerca de temas de naturaleza social.

La encuesta llamada CEO Activism in 2017: High Noon in the C-Suite realizó preguntas sobre cuál era la percepción que los adultos tenían sobre la imagen y opiniones que los CEO´s deben manifestar en la esfera pública.

Participaron más de 1.000 adultos estadounidenses de distintas edades, entre ellos estaban presentes los millennials y el 51% afirmó que prefieren vincularse con empresas donde sus CEO´s expresen sus ideas, opiniones y tienen más consideración si concuerdan con ellos.

Andy Polansky, CEO de Weber Shandwick, considera que no solo los millennial sino todas las generaciones del futuro “tendrán muy en cuenta cómo las empresas se comunican y expresan sus valores, a la hora de colaborar con ellas o adquirir sus productos”.

Debate generacional

No ocurre lo mismo con los adultos de la Generación X, de los que solo el 28% afirma que los CEO´s deberían involucrarse o tomar medidas referentes a temas sociales, políticos o ambientales. Por tanto, la firma consultora no puede afirmar que sea una buena idea que el activismo del CEO de una empresa sea fundamental para conectar a la marca con la gente.

Finalmente sí recomiendan que es necesario que las empresas se adapten a las críticas de sus clientes y busquen formas de implementar buenas prácticas que los muestren como instituciones responsables, comprometidas con el entorno social y medio ambiental.

En ese sentido, FUNIBER patrocina maestrías en el área de Empresas que ofrece una metodología práctica que brindará herramientas de análisis del entorno e implementación de buenas prácticas para que las empresas se vayan adaptando a los cambios de manera positiva.

Fuente: El CEO como activista corporativo: ¿un acierto o un error?

Foto: Todos los derechos reservados