La importancia de la innovación en servicios de salud

Deloitte presenta estudio sobre la innovación en el sector salud en mercados emergentes.

Es necesario que los servicios de salud adopten innovaciones para mejorar el servicio a sus usuarios. Las innovaciones disponibles abarcan un gran número de soluciones, pero es necesario analizar cuidadosamente cuáles son las innovaciones que considera necesarias la gerencia y cuáles las que los pacientes consideran que les aportaría mayor beneficio. Por ejemplo, mientras que los hospitales pueden ver productos que reducen los costos y mejoran la salud, como una innovación, los pacientes y consumidores podrían ver los productos que les brindan una protección financiera como una innovación.

En los países en vías de desarrollo como India, se ha optado por realizar innovaciones de bajo costo en el sector salud, pero con un gran impacto para las personas que tienen limitado acceso a servicios médicos. Estados Unidos ya está analizando esas innovaciones para obtener ideas que permitan mejorar los servicios brindados a los pacientes.

Deloitte ha presentado un estudio en el que se analiza la aplicación de innovaciones en el sector salud en India. En el documento se informa de estrategias para acercar los servicios de salud a localidades alejadas o de escasos recursos. Establecer farmacias provistas exclusivamente con medicamentos genéricos para poblaciones de escasos recursos, proveer de servicios en botes equipados para atención médica, «Kioskos médicos» o equipos electrónicos que permiten a las personas hacer auto evaluaciones de sus niveles de presión sanguínea, colesterol, azúcar y triglicéridos en la sangre, cirugías utilizando robots, promoción de evaluaciones de salud regulares en kioskos, creación de locales para la atención de enfermedades específicas como el Alzheimer, salud dental, centros de diálisis, etc.

El documento publicado por Deloitte se puede descargar desde este enlace (en inglés).

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER, son formados para introducir innovaciones en los productos y procesos de las organizaciones para optimizar los sistemas de producción.

Fuente: Deloitte

Foto Creative Commons: mattallworth